Pedro de Guezala

En la Fundación Cristino de Vera de La Laguna se halla abierta al público hasta el 22 de julio una exposición del que fuera gran artista plástico Pedro de Guezala

En la Fundación Cristino de Vera de La Laguna se halla abierta al público hasta el 22 de julio una exposición del que fuera gran artista plástico Pedro de Guezala. Óleos de colecciones privadas cuelgan en esta galería, creados por un artista que llenó toda una época en Santa Cruz, desarrollando su producción entre 1920 y 1960. Nacido en La Laguna en 1896, a los 14 años era alumno de Francisco Bonnin. Conoce a José Aguiar y pinta en su taller. Visitar esta exposición es recordar a un hombre enamorado de su tierra. La historiadora y estudiosa de este pintor Pilar Trujillo La Roche realiza un exhaustivo trabajo en el catálogo de la exposición, que divide por materias: las magas, el desnudo, el retrato, el bodegón y el paisaje.

Catalogo que reproduce en la portada el óleo Paisajes con piteras. Pilar Trujillo La Roche también es la comisaria y coordinadora de la muestra, bajo los auspicios de la directora de la Fundación CajaCanarias, Clara Armas. Al visitar la exposición encontramos un panel de su vida y su obra, así como un autorretrato en el que vemos a un artista, no solo en sus ojos, sino en el pliegue de la camisa y el pelo blanco, con la mirada fija en el paso del tiempo. Se ha dicho que es uno de los mejores retratos de su tiempo. Famosa en esta colección es la obra titulada Plato con pescado, donde se aprecia el realismo del pintor. Pertenece a la colección del Museo Municipal de Bellas Artes, así como el paisaje que preside la sala. Se dice que en su obra hubo influencia de Sorolla y Aguiar, lo podemos ver en el cuadro que titula El baño, donde tres mujeres desnudas descansan junto a la playa. Pedro de Guezala, fallece el 31 de marzo de 1960.

TE PUEDE INTERESAR