El Servicio Canario de Empleo destina 3,2 millones de euros al empleo autónomo

Las solicitudes pendientes de 2015 se están abonando por estricto orden de fecha de presentación.
EUROPA PRESS

El Servicio Canario de Empleo (SCE), dependiente de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, ha abonado en lo que va de año 3,18 millones de euros a un total de 566 solicitantes de las subvenciones al empleo autónomo, de los que 516 no habían sido atendidas en su momento por falta de presupuesto.

Asimismo, el resto de ayudas abonadas pertenecen al programa de Garantía Juvenil, mientras que además de estos abonos, 45 se encuentran en trámite de abono, y a otras 52 se les ha requerido algún tipo de documentación incompleta en el expediente.

Las solicitudes pendientes de 2015 se están abonando por estricto orden de fecha de presentación y con esta primera fase, la Consejería culminará el pago de todas las ayudas que fueron presentadas antes del 20 de octubre de 2015 y que cumplían los requisitos.

En un comunicado, la consejera del área, Cristina Valido, destacó el “importante esfuerzo” que se está realizando para culminar todos los expedientes y abonar el máximo de ayudas con el crédito del que ya dispone su departamento para esta línea.

“Además de abonar con la mayor diligencia todas las ayudas pendientes a las personas que montaron su negocio y solicitaron esta subvención en 2015 y para las que ya existe crédito suficiente, estamos negociando con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social la flexibilización en los conceptos económicos”, dijo.

En este sentido, añadió que “podríamos priorizar los abonos pendientes en este programa de impulso al autoempleo y acometerlos urgentemente a través de la dotación extraordinaria que se adjudicó a Canarias en la distribución de fondos efectuada en la Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del 11 de abril”.

CUATRO TIPOS DE SUBVENCIONES

Las subvenciones que se conceden en el marco de este programa son de cuatro tipos: las que tienen que ver con el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia, cuya cuantía asciende a entre 5.000 y 10.000 euros, regulándose en función del colectivo profesional al que se pertenezca.

Una segunda línea que consiste en la reducción, por cinco años, de hasta cuatro puntos del interés fijado por la entidad bancaria para financiar inversiones y la puesta en marcha del puesto de trabajo hasta un máximo de 10.000 euros.

En tercer lugar también se subvenciona la asistencia técnica para mejorar la actividad empresarial como puede ser la realización de estudios de viabilidad, organización o incluso comercialización del producto. Aquí la aportación de la administración asciende al 75% del coste con un máximo de 2.000 euros y, por último, la subvención para formación (cursos de dirección, gestión empresarial o nuevas tecnologías de la comunicación) hasta el 75% del coste de los cursos.

Por último, según los últimos datos de abril de 2017, en Canarias hay registradas 118.989 personas afiliadas por cuenta propia en la Seguridad Social.

TE PUEDE INTERESAR