El colapso de ayer en el Tenerife Sur reabre el debate de la segunda pista

El cierre de las instalaciones sureñas, a causa del reventón de las ruedas de un Airbus A330 de Jet2, es el segundo que se produce en los últimos 19 meses, lo que activa las alarmas del sector turístico
Este reventón dejó ayer inservible la principal puerta de entrada y salida de Tenerife durante casi seis horas. L@s Jardiner@s
Este reventón dejó ayer inservible la principal puerta de entrada y salida de Tenerife durante casi seis horas. L@s Jardiner@s

El incidente del Airbus 330 de la compañía Jet2, que sufrió ayer el reventón de las ruedas del tren de aterrizaje tras tomar tierra en el aeropuerto Tenerife Sur, lo que obligó a cancelar el tráfico y a desviar hasta 33 vuelos, vuelve a reabrir el debate sobre la conveniencia de que el séptimo aeródromo del país en volumen de tráfico disponga de una segunda pista.

El precedente anterior, ocurrido el 23 de noviembre de 2015, también causado por otro reventón de un avión de Norwegian Airlines, motivó la salida en tromba de los alcaldes del Sur apenas 48 horas después del incidente, liderados por Jaime González Cejas, entonces regidor de Granadilla de Abona, municipio donde está radicado Tenerife Sur.

En una comparecencia conjunta de siete alcaldes sureños (faltó Santiago del Teide a la cita, aunque se sumó al consenso), los representantes municipales coincidieron en la “absoluta necesidad” de contar con una segunda pista “para dotar de seguridad a un destino turístico de primer nivel”, y en un comunicado mostraron su rechazo a que la nueva infraestructura dependiera de la evolución de la demanda “y no a criterios de seguridad y operatividad”.

El presidente de la Federación de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, respaldó la demanda de los alcaldes y recordó que se trata de una reivindicación que su organización lleva más de 20 años planteando.

En esos días, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso y organizaciones empresariales como Ashotel y el CEST enfriaron el debate al dirigir el foco de las prioridades hacia la nueva terminal de pasajeros más que la segunda pista.

Ayer, en el acto de entrega del premio Trypadvisor al Siam Park, uno de los pesos pesados de la comarca sur, José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, volvió a avisar: “El incidente del aeropuerto nos debe encender una lucecita que nos haga reflexionar a todos; es hora de que se solucionen los problemas, tanto del aeropuerto como de las colas en las carreteras y la autopista TF-1”.

TE PUEDE INTERESAR