Conservar el portal de piedra de la Casa del Corregidor costará unos 30.000 euros

Patrimonio espera poder acometer y finalizar los trabajos, por la vía de urgencia, antes de que acabe el presente año
Candelaria Díaz, frente a la portada de piedra de la Casa del Corregidor. DA
Candelaria Díaz, frente a la portada de piedra de la Casa del Corregidor. DA
Candelaria Díaz, frente a la portada de piedra de la Casa del Corregidor. DA

El coste de los trabajos de conservación de la portada de piedra de la Casa del Corregidor, en el centro de La Laguna, estará en torno de los 30.000 euros, y se esperan iniciar y culminar, por la vía de urgencia, antes de que acabe este año. Este fue uno de los datos que se dio a conocer ayer en una nueva reunión del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, en el que uno de los puntos del orden del día fue el avance del estudio encargado al Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) sobre el estado de las portadas de la casa del Corregidor y la de los Capitanes. En concreto, la concejal responsable del área, Candelaria Díaz, explicó que el Cicop ha adelantado ya un borrador del proyecto en el que plantea “una consolidación de las piezas fracturadas y las grietas, y su limpieza”. Los trabajos se encentrarán en consolidar “lo que ya existe y está dañado”, para evitar que se siga deteriorando, pero no contemplan la reconstrucción de las partes perdidas por la erosión a causa del paso del tiempo.

“Queremos plantear si podemos hacer la obra por la vía de urgencia, para que sea más rápido, y si lo logramos, esperamos que la consolidación ya esté solucionada antes de finalizar este año”, añadió Díaz.

Asimismo, Unid@s se puede anunció hace unos días que preguntaría en la reunión por los retrasos en la ejecución de los trabajos en los restos arqueológicos de la plaza de la Catedral, así como en la consolidación de las ruinas de la antigua iglesia de San Agustín.

A la espera de informes

La concejal de Patrimonio explicó que el Ayuntamiento está a la espera de que el Cabildo se pronuncie sobre el proyecto de la antigua iglesia, así como sobre el de los restos de la plaza, sobre el que también tiene que emitir informe el Gobierno de Canarias y al que, de hecho, se le solicitará que asuma las obras.

Una vez se tengan estos permisos, el Área de Patrimonio procederá a la licitación de los proyectos y el inicio de las obras.

TE PUEDE INTERESAR