economía

Canarias, primera potencia turística europea con 94 millones de pernoctaciones

España lidera la clasificación de los principales destinos de la UE, y el Archipiélago, seguido por las comunidades de Cataluña, Baleares y Andalucía, figura entre las 10 primeras regiones más visitadas por los turistas comunitarios, según un informe de Eurostat
Imagen de una playa del sur de Tenerife abarrotada de turistas. DA

Canarias ha consolidado su posición como principal región turística de la Unión Europea (UE), tras haber cerrado el ejercicio de 2015 con 94 millones de pernoctaciones, según los datos difundidos ayer por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. España lidera la clasificación de los principales destinos turísticos de la UE, con las Islas a la cabeza y Cataluña, Baleares y Andalucía entre las 10 primeras regiones más visitadas.

“La región insular de Canarias se consolida como la principal región turística en la Unión Europea, con 94 millones de pernoctaciones en 2015”, según el informe. Como se ha apuntado, otras tres regiones españolas también figuran entre los 10 primeros destinos turísticos: Cataluña (75,5 millones de pernoctaciones), Islas Baleares (62,2 millones) y Andalucía (61,4 millones)”, señalaron desde Eurostat.
Los datos de la oficina de estadística de la UE arrojan que España, Francia e Italia “monopolizan” la clasificación de los 30 destinos turísticos más frecuentados de la Unión Europea, con seis sitios españoles (los citados más las comunidades de Valencia y Madrid). Le sigue Francia, con el área parisina en el segundo puesto y seis regiones más entre los primeros 30 destinos de la lista, e Italia, que cuenta con la región de Venecia en el sexto puesto y también seis destinos entre la treintena más visitada dentro de la UE.

También figuran en esa clasificación Alemania (cuatro regiones), Grecia (cuatro) e Irlanda, Croacia, Holanda y el Reino Unido, (con una región cada una). Eurostat señala que “en la Unión Europea el turismo es un asunto interno”, pues en torno al 90% de las pernoctaciones en el bloque comunitario corresponden a ciudadanos residentes en los Estados miembros de la UE. “Esto significa que los turistas de países de fuera de la UE solo representan el 10% del total”.

En cuanto a las noches turísticas de los residentes en la Unión Europea, el 85 % de ellas se registran en el interior de la UE y solo el 15% en países no comunitarios. De entre estos destinos no europeos, Estados Unidos (13,8%) y Turquía (10,4%) lideran la clasificación de un pódium que completa Marruecos (4,6%), principal destino turístico cuando viajan fuera de la UE los belgas (16,9%) y los españoles (14,2%).

Tenerife Norte, único aeropuerto que reduce su tráfico

El aeropuerto de Barcelona-El Prat se convirtió en el tercero en la Unión Europea que registró el mayor aumento de pasajeros en mayo, el 6,9% en términos interanuales hasta los 4,3 millones de pasajeros, solo por detrás del de Mánchester (12,1%) y Ámsterdam (8,1%), según ACI Europe. En cambio, el tráfico de pasajeros cayó en Tenerife Norte el 0,2%, hasta los 376.658.

TE PUEDE INTERESAR