buenavista del norte

Punta de Teno, naturaleza sostenible

El servicio de guagua que el Cabildo implantó los fines de semana y días festivos comienza a tener más aceptación que críticas e incluso algunos piden que se amplíe a todos los días en agosto
Un nuevo golpe de mar en Tenerife deja varios heridos
PLAYA DE LA BALLENITA TENO
Bucólica panorámica de la popular playa de La Ballenita, en la Punta de Teno, con los Acantilados de Los Gigantes al fondo. NORCHI

El servicio de guagua que comenzó a operar el 14 de enero todos los fines de semana y días festivos desde Buenavista del Norte a la Punta de Teno ha significado un considerable paso adelante para la sostenibilidad de uno de los entornos naturales más visitados de Tenerife.

Pese a la oposición inicial de buena parte de los vecinos de Buenavista, el servicio ya está aceptado por la mayoría, incluso para aquellos que se trasladan hasta la Punta en su vehículo particular antes de las 10 de la mañana, hora que se cierra al tráfico privado. Ahora pueden encontrar aparcamiento con facilidad, algo que un fin de semana, sin la guagua, sería literalmente imposible, dada la gran demanda de visitantes, especialmente ahora, en época estival, aparte de que de lunes a viernes la carretera no cuenta con restricciones de horario.

La ampliación del horario, de cinco a ocho de la tarde, ha supuesto además una mayor ocupación en la guagua, que alcanza una media de 600 usuarios al día, desde que se activara esa banda horaria hace unas semanas.

La línea 369 de Titsa comenzó a operar en enero, al precio de dos euros (ida y vuelta), después de que la carretera de Buenavista del Norte a la Punta de Teno (TF-445) se abriera al tráfico en diciembre, después de permanecer cerrada casi seis meses por un derrumbe, justo unas semanas después de quedar concluido el espectacular mallado que la aseguraba de la caída de piedras en las laderas y acantilados.

El 12 de julio, un nuevo corrimiento de tierras, a la altura del mirador La Cascada, dejaba inhabilitada la carretera por un enorme socavón en la vía, que desapareció literalmente, produciendo un agujero de unos ocho metros de largo por cuatro de ancho. Desde entonces, tras las obras de reposición y el asfaltado completo de los cinco kilómetros, la carretera está abierta para enseñar la belleza natural de un paraje sin igual, donde el Norte se confunde con el Sur.

Ante la fuerte oposición que se encontró entre sus vecinos, la alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García, recuerda que se barajó la posibilidad de no cobrarle a los buenavisteros, pero se descartó porque la Unión Europea no permite que se ponga un precio y que alguien quede exento del pago. Todos los que se trasladen a la Punta de Teno los fines de semana o festivos tendrán que coger la guagua -mientras sea después de las 10.00 y antes de las 20.00 horas-, pero el acceso será libre para los trabajadores y pescadores de la zona y para aquellas personas discapacitadas que hagan uso de sus vehículos, así como para los motoristas y ciclistas.

La guagua 369 sale cada hora en punto desde la estación de guaguas de Buenavista del Norte, con paradas en la plaza de Los Remedios, el barrio de Triana y de Casablanca, hasta llegar a La Ballenita, en Teno, de donde vuelve a partir siempre a los 25 minutos. Las frecuencias del mediodía, en la ida, y la última, en el regreso, son las más requeridas, con pasajeros que en algunos casos vienen de pie.

Mientras el servicio de guagua ha comenzado, siete meses después, a recibir el beneplácito de casi todo el mundo, la falta de información y los escasos servicios en Punta de Teno son las quejas más repetidas por los visitantes, aparte de los oriundos del lugar, alemanes, italianos, ingleses y peninsulares, los más asiduos los fines de semana.

Miguel Becerra, director insular de Fomento del Cabildo, reconoce que “tenemos que mejorar los puntos de información”, porque Gesplan, que es quien controla la barrera de acceso, ha detectado que muchos llegan a la misma desconociendo el cierre de la carretera a los vehículos privados y sin conocer el servicio de guagua. “Vamos a mejorar la comunicación en ese punto y también en Buenavista, así como a brindar más información en los hoteles”, avanzó Becerra.

Sobre la escasez de servicios, una vez el visitante llega a la Punta de Teno -son muchos los que se sorprenden de que no exista ningún lugar donde comer y ni siquiera donde comprar una botella de agua-, la alcaldesa de Buenavista, Eva García, adelantó que “estamos trabajando para mejorarlos, y tengo confianza de que pronto licitaremos el faro viejo para restauración, como estaba previsto años atrás, además de que estamos en conversaciones con el Cabildo para mejorar el embarcadero con el fin de que puedan entrar barcos de unos 12 metros de eslora, como los que van de excursión desde Los Gigantes o de Los Cristianos a Masca”, adelantó.

Mientras tanto, la regidora local se ha comprometido a mejorar el mantenimiento del paraje natural y a solucionar “los problemas” que se han detectado, reconociendo que todavía “queda mucho por hacer”, pero que, como “experiencia piloto en Tenerife”, no dudaría en calificarla como “muy positiva”, porque nadie deja de reconocer que el sistema de transporte pone freno al colapso que sufría un entorno tan singular, casi único.

GUAGUA PUNTA TENO
El aumento de la demanda en verano ha requerido una guagua con más plazas. NORCHI

LA GUAGUA LLEGA A LOS 600 PASAJEROS LOS FINES DE SEMANA CON EL NUEVO HORARIO

Con la ampliación de horario, de diez de la mañana a las ocho de la tarde (antes hasta las 17.00 horas) y la puesta en servicio de una guagua de mayor capacidad (de 26 plazas a 60), el servicio de transporte a la Punta de Teno alcanza los 600 pasajeros los fines de semana.

Por poner un ejemplo: el pasado fin de semana se alcanzaron los 592 usuarios, 322 de ellos el domingo, cuando el domingo anterior, con el antiguo horario, se subieron a la guagua 177 personas. “Son unas cifras que hablan a las claras de que la demanda de la guagua está siendo cada vez mayor”, afirma Miguel Becerra, director insular de Fomento del Cabildo de Tenerife, quien no descarta “ampliar el servicio a los viernes, aparte de los fines de semana y festivos”, aunque esta decisión tiene que evaluarse con el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, puntualizó, dentro de lo que se ha llamado “proceso participativo”.

En este sentido, Eva García, alcaldesa de Buenavista del Norte, descartó por ahora “la ampliación a los viernes”, aunque reconoció que “ya hay gente que pide regular el transporte todos los días”.

Tanto el director insular como la alcaldesa de Buenavista del Norte se mostraron satisfechos de los resultados del servicio de la guagua en los siete meses que lleva operando, aunque reconocieron que “hemos detectado que falta información y debemos mejorar la comunicación”. Se trata de una idea piloto en Tenerife que Becerra desea implantar “en otros parques naturales de toda la Isla”. Eva García pidió paciencia, porque “estamos al principio de un proyecto de sostenibilidad que necesita ampliar servicios y que ahora casi todos ven con buenos ojos”, incidiendo en que “aquella oposición que se manifestó en el cine cada día es menor, como quedó demostrado con la manifestación que hicieron”. La alcaldesa añadió que el servicio de guagua además “ha supuesto la dinamización del tejido comercial en el municipio”.

Sobre la queja de los usuarios de la guagua de no poder pagar con el bono de Titsa, Miguel Becerra indicó que “se trata de una tarifa (un euro) fuera de la norma y hay que pagar en efectivo”, si bien reconoce la necesidad de informar mejor de este caso en la parada de Buenavista y en los hoteles a través de Ashotel.

TE PUEDE INTERESAR