política

Desvelan mensajes machistas del concejal lagunero Zebenzuí González

El edil de La Laguna, Zebenzuí González, se equivocó de grupo de WhatsApp y mandó a uno creado por el PSOE cuatro textos en los que asegura beneficiarse sexualmente de su cargo y llama ‘frikis’ a dos de sus compañeras de partido
El concejal lagunero del PSOE Zebenzuí González. | DA

El concejal del PSOE en La Laguna Zebenzuí González envió presuntamente cuatro mensajes de evidente corte machista y en tono más que subido a un grupo de WhatsApp creado por su propio partido, a buen seguro por error, en información que adelanta hoy Canarias Ahora. Los cuatro mensajes atribuidos a González, enviados de forma consecutiva, conforman el siguiente texto: “Yo a follar/ jejejejeje/ con empleadas que pongo yo y enchufo en el Ayuntamiento/ y después a hacer campaña por frikis”. Al parecer, las denominadas como ‘frikis’ son sus compañeras en el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna Mónica Martín, que es también la primera teniente de alcalde, y la concejala María José Castañeda.

En concreto, los textos llegaron a un grupo organizado para la comunicación interna entre militantes del PSOE en la zona Nordeste de Tenerife. Cuando se percataron de lo acaecido, se borraron los mensajes (no sin antes disculparse Zebenzuí González) y se celebró una suerte de cumbre para abordar el tema, cita celebrada en casa de Castañeda y en presencia de Martín y el propio González, tal y como detalla Canarias Ahora. La primera medida fue clausurar el foro, aunque muchos de sus integrantes se enteraron después de los motivos reales de ello.

Se desconoce si la gestora que gobierna hoy el PSOE lagunero (y que preside la propia Mónica Martín) ha abierto algún expediente o si ha adoptado algún tipo de medida ante el contenido de tan escandalosos mensajes, supuestamente vertidos por el edil. Lo cierto es que las consecuencias políticas pueden ser mayores de las que cabría imaginarse en un principio, por cuanto los tres concejales ya citados son fundamentales para evitar una moción de censura que descabalgue a José Alberto Díaz (Coalición Canaria) de la Alcaldía, como sí prefieren otros dos ediles del PSOE en La Laguna: Javier Abreu y Yeray Rodríguez.

CANARIAS AHORA

En caso de que Zebenzuí González abandone por voluntad propia su cargo como concejal (o sea forzado a ello por su partido), sería relevado por Silvia Maestre, a quien todos los analistas consideran afín a las tesis de Abreu y, por ende, partidaria de la moción de censura.

Zebenzuí González es abogado de profesión aunque en esta etapa se dedica en exclusiva a su trabajo como concejal en la Ciudad de Los Adelantados.

Según informa Canarias Ahora, a González le consta la apertura de una decena de expedientes en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, si bien solo hay noticia, cuenta el digital, de que uno de ellos haya concluido con una sanción para el hoy edil.

LA POSIBLE SUSTITUTA, PARTIDARIA DE LA MOCIÓN DE CENSURA

Si Zebenzuí González deja el cargo de concejal en el Ayuntamiento de La Laguna, su relevo es Silvia Maestre, partidaria de presentar una moción de censura al hoy alcalde, José Alberto Díaz (CC). El escándalo se desata en vísperas del Congreso regional del PSOE, que se celebra este fin de semana en Gran Canaria.

ZEBENZUÍ RECONOCE SUS MENSAJES MACHISTAS Y DICE QUE ERAN “UNA BROMA”

El concejal socialista ha enviado una nota personal en la que reconoce que envió esos mensajes, se disculpa y reitera que “eran una broma y nada más que una broma”.

CIUDADANOS EXIGE LA DIMISIÓN

La portavoz municipal de Ciudadanos, Teresa Berástegui, ha señalado en un comunicado que “este tipo de manifestaciones denigrantes no tienen cabida en pleno siglo XXI, y menos en boca de un representante público”.

La representante de Ciudadanos ha pedido al PSOE “que tome cartas en el asunto” y al alcalde, José Alberto Díaz, de CC, que lo destituya inmediatamente de las tareas de gobierno.

TE PUEDE INTERESAR