polÍtica

Ciudadanos exige la dimisión inmediata de Zebenzuí González por sus palabras machistas

La portavoz municipal, Teresa Berástegui, ha mostrado su "profundo rechazo" ante este tipo de comentarios, puesto que, dijo, "no son propios para nadie, y menos para un representante público"
Teresa Berástegui, líder de Ciudadanos en La Laguna | SERGIO MÉNDEZ

El concejal del Ayuntamiento de La Laguna, Zebenzuí González, ha afirmado que los mensajes machistas publicados por error en un chat del PSOE son una “broma de mal gusto”, que en todo caso, pertenecen a una conversación privada.

Los grupos políticos no han tardado en pedir este jueves el cese del edil y Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de La Laguna ha sido de los primeros en pronunciarse al respecto. La portavoz municipal, Teresa Berástegui, ha mostrado su “profundo rechazo” ante este tipo de comentarios, puesto que, dijo, “no son propios para nadie, y menos para un representante público”.

Por ello, ha entendido que, de ser ciertos los comentarios (González ha reconocido los mensajes y ha afirmado que era una broma), el concejal lagunero debe dimitir y dejar su acta de inmediato, puesto que “es imposible que González pueda representar a los ciudadanos laguneros después de esto”. Berástegui ha tildado  de “intolerable” que un edil haga estos comentarios, ha pedido al PSOE que “tome cartas en el asunto” y, al alcalde, José Alberto Díaz (CC), “que lo cese inmediatamente de las tareas de gobierno”.

“No solo se ha producido un grave e intolerable hecho con las declaraciones machistas en sí mismas, sino que con esos comentarios también ha quedado claro que algunos partidos siguen trabajando en clave de favoritismos y enchufes”, concluyó.

LUIS (CC) DICE QUE COMENTARIOS MACHISTAS COMO LOS DE GONZÁLEZ “NO SE PUEDEN PERMITIR”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Elena Luis, ha afirmado que comentarios machistas como los que puso el concejal “no se pueden permitir y mucho menos de un cargo público, de un político que tiene que ser responsable”, explicó declaraciones al programa ‘Nada que ver’, de 7.7 Radio que dirige José Luis Martín y recogidas por Europa Press.

Luis comentó que este tipo de cosas son “lamentables” y entendió que ante estos comentarios el Ayuntamiento de La Laguna tomará medidas.

“Esto no se puede permitir –añadió– de ninguna persona, pero mucho menos de un cargo público. Es una vergüenza”.

Dirigentes y partidos se han pronunciado también en las redes sociales sobre la polémica desatada en el Ayuntamiento de La Laguna.

IUC DENUNCIA LA “MISOGINIA” DEL EDIL

El Área de Mujer de Izquierda Unida Canaria (IUC) ha denunciado los mensajes “machistas y misóginos” y ha pedido “limpiar las instituciones de adalides del patriarcado que fomentan la violencia contra las mujeres”.

La formación de izquierdas ha explicado que tras enviar los mensajes correlativamente en un grupo de Whatsapp, la primera medida que tomó el PSOE es “borrar los mensajes y cerrar el foro”. “Quizás para evitar que alguna persona coherente hiciera público este atentado machista”, expuso IUC en una nota de prensa.

“Lo cierto es que un partido honrado y de izquierdas no se hubiera preocupado en primera instancia de limpiar la escena del crimen, pasando de ser juez a cómplice, y de mantener el silencio a ver si quedaba en una anécdota interna”, expuso el partido.

Por su parte, el Área de Mujer de IUC, así como el resto de la formación de izquierdas, ha denunciado el “machismo” por parte de este concejal de La Laguna y ha esperado que el PSOE, “haciendo gala de lo que presume, cese y expulse a González”.

TE PUEDE INTERESAR