desafío catalán

Puigdemont gana tiempo y pide comparecer el martes en el Parlament

El presidente de la Generalitat ha pedido comparecer en el Parlamento catalán para informar "sobre la situación política actual", sin aludir al referéndum ni al artículo 4 de la Ley del Referéndum, que lleva a declarar la independencia
Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá el martes a las 18.00 horas en el Parlament, para informar “sobre la situación política actual”, una hora que ha provocado las críticas de Cs, PSC y PP.

Así lo han explicado fuentes parlamentarias tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de este viernes en la cámara, que ha abordado la petición de Puigdemont de comparecer a petición propia en el Parlament.

Según fuentes de Cs, se alega que Puigdemont solo puede comparecer a partir de las 18.00 por cuestión de agenda, y por eso Cs pedido la publicación de esa agenda para justificarla, una solicitud que les ha sido denegada.

Aunque habían anunciado que no asistirían al pleno previsto inicialmente para el lunes porque estaba suspendido por el TC, sí irán al del martes, pese a que están convencidos de que “servirá para declarar la independencia”.

Por eso, han preguntado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, si frenará el pleno en caso de que se declare la independencia, pero “se ha negado a responder”.

Teniendo en cuenta la hora, han pedido que se garantice la seguridad de los diputados para poder entrar y salir de la cámara si se concentran muchos ciudadanos a las puertas del Parlament.

La ANC exigió una “movilización máxima” el día en que Puigdemont comparezca en el Parlament, y, aunque no hizo una llamada explícita a manifestarse ante la cámara, desde Cs dan por hecho que se concentrarán a las puertas del edificio, dentro del Parc de la Ciutadella.

TE PUEDE INTERESAR