santa cruz

Santa Cruz, laboratorio europeo para la sostenibilidad energética

Es la única capital española seleccionada para formar parte del proyecto IRIS de ciudades inteligentes y servirá de ejemplo para el resto de territorios insulares de la Unión Europea
El carril bici hasta San Andrés es uno de los proyectos de movilidad sostenible, con 1,5 millones. S. M.

Cuatro técnicos de otras tantas áreas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Infraestructuras, Servicios Públicos, Nuevas Tecnologías y Medio Ambiente) acudirán durante los dos próximos años a tres ciudades europeas para recibir formación en los proyectos que estas están implementando en materia de soluciones inteligentes y sostenibles en energía, movilidad eléctrica e innovación digital. Estos funcionarios serán los encargados de traer hasta Santa Cruz todo lo aprendido y ponerlo en marcha en la capital a través de un plan estratégico. Ese trabajo, a su vez, servirá para que otros territorios insulares europeos puedan aplicarlos de igual forma que lo haga Santa Cruz. En resumen, esto es lo que supone que la Unión Europea (UE) haya decidido elegir al municipio capitalino como el único representante español en el denominado proyecto IRIS de ciudades inteligentes, y para lo que ha dotado al Ayuntamiento con 280.000 euros destinados a la formación de este personal. Si bien el Consistorio ya tiene decidido poner en marcha iniciativas en estas materias, cuya inversión superará los cinco millones de euros en los próximos tres años.

Los tres proyectos que el Ayuntamiento tiene ya planificados son los de una calle 100% energética, que se desarrollaría entre el Parque Marítimo y el Club Náutico. El coste de esta iniciativa es de 1,7 millones y el objetivo es que toda la energía que consuma la calle (en alumbrado, principalmente) provenga de fuentes como la solar.

El segundo de los proyectos, que ya se está redactando, es la construcción de un carril bici desde la estación de cruceros del puerto de Santa Cruz hasta San Andrés, en los tramos que no haga el Cabildo. El presupuesto para esta infraestructura es de 1,5 millones. Por último, la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos se llevará otros 1,5 millones. “Estos son solo tres ejemplos de lo que en materia de soluciones inteligentes y eficientes vamos a poner en marcha en la ciudad en los próximos años”, defendió el alcalde, José Manuel Bermúdez, en la presentación de la iniciativa. El regidor local quiso poner en valor la apuesta que los distintos servicios municipales están haciendo por competir en Europa por proyectos como el IRIS, y, además, conseguirlos.

Utrecht, Gotemburgo y Niza como ciudades faro

El proyecto IRIS está conformado por tres ciudades faro y otras cuatro seguidoras. Se están desarrollando proyectos de ciudades inteligentes en Utrecht (Países Bajos), Gotemburgo (Suecia) y Niza (Francia). Junto a Santa Cruz, las otras tres ciudades laboratorio son Vaasa (Finlandia), Alexandroupolis (Grecia) y Focsani (Rumanía).

TE PUEDE INTERESAR