el tiempo

El temporal pone en alerta a toda la provincia a partir de esta medianoche

Ello ha motivado que tanto el Cabildo de La Palma como el municipio de Candelaria activasen sus planes de emergencias, mientras que Santa Cruz de Tenerife y La Laguna han suspendido su agenda de actos públicos para mañana
Foto: Andrés Gutiérrez
El fuerte viento se dejó sentir en las calles de Santa Cruz | Andrés Gutiérrez
Foto Andrés Gutiérrez

La llegada de un temporal desde el oeste de Canarias motivó ayer que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declarase la situación de alerta por lluvia y viento en toda la provincia tinerfeña a partir de las 00.00 horas de este sábado. Ello ha motivado que tanto el Cabildo de La Palma como el municipio de Candelaria activasen sus planes de emergencias, mientras que Santa Cruz de Tenerife y La Laguna han suspendido su agenda de actos públicos para mañana. La decisión gubernamental se basa en el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avisó sobre distintos riesgos según la isla.

La peor parte mañana sábado se la llevarán La Palma y El Hierro, donde incluso hay aviso por tormentas, mientras que el riesgo de lluvias es incluso elevado a categoría de importante. También hay avisos amarillos de lluvias y vientos para La Gomera y solo de vientos para Tenerife.

El domingo es probable que las tormentas avancen por el Archipiélago y lleguen a La Gomera, donde la Aemet ya ha decretado el aviso naranja por lluvias fuertes, y a Tenerife que ya se encuentra también en aviso amarillo por lluvias.

Sea como fuere, los meteorólogos esperan para mañana precipitaciones que quizás acumulen 30 milímetros a la hora y hasta 100 en doce horas, con vientos cuyas rachas pueden llegar a los 70 kilómetros por hora en toda la provincia y a los 90 en La Palma, si bien en las cumbres suelen ser rachas más fuertes. Semejante panorama invita a la prudencia, por lo que La Palma ya ha activado su plan de emergencias, al igual que Candelaria, municipio habitualmente activo a la hora de adoptar estas prevenciones.

La incidencia del temporal ya se deja notar por mucho que tengamos que esperar al final del día para percibir sus efectos. En Santa Cruz de La Palma se han suspendido ya tanto la fiesta por la encendida del alumbrado navideño como La Noche de Las Estrellas, que así se llama la noche en blanco de la capital palmera.

Como quiera que el área metropolitana tinerfeña es una zona señalada como probable para las lluvias consistentes, en Santa Cruz de Tenerife se han suspendido ya todos los actos cuya celebración estaba prevista en vías públicas, como por ejemplo el Gastromercado Dorada Especial. También en La Laguna se aplaza el intento de batir el récord Guinness en la modalidad de Rueda de Casino más larga del mundo. Lo habitual es que todas las actividades que se aplacen tengan lugar el fin de semana siguiente.

Se aconseja a la población que se mantenga informada sobre las previsibles actualizaciones de los pronósticos meteorológicos durante el día de hoy.

Cierran instalaciones y suspenden actividades por el temporal

Las federaciones tinerfeñas de fútbol y baloncesto suspenden los partidos del fin de semana por el temporal

TE PUEDE INTERESAR