sur

“La ampliación de la terminal del aeropuerto del Sur será una realidad en 2021”

AENA, que distinguió a la pasajera 11 millones, responde a las aerolínas que exigieron ayer la construcción de un nuevo edificio anexo
Una turista de Ryanair procedente de Edimburgo se convirtió ayer en la pasajera 11 millones de este año. DA

La Asociación de Compañías Aéreas del Aeropuerto Tenerife Sur exigió ayer la construcción de un edificio que comunique las dos terminales existentes, dado que esta instalación viene experimentando crecimientos de tráfico anuales que pronto demandarán muchos más medios de los disponibles actualmente y porque, de no poder contar con ellos, AENA se verá en la obligación de denegar solicitudes de aumentar el número de vuelos.

La asociación expresó su “profunda” preocupación ante la actual situación de las instalaciones y la calidad de este aeropuerto, de ahí que haya hecho un llamamiento a las autoridades, asociaciones y empresas relacionadas con el sector turístico de la Isla para que, en aras de defender sus actividades, contribuyan en la demanda urgente de unas instalaciones aeroportuarias “a la altura”.

Horas después del pronunciamiento de la asociación, AENA aclaraba que el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) para el quinquenio 2017-2021 contempla la construcción de un edificio que comunicará las dos terminales existentes en el Aeropuerto Tenerife Sur, una instalación cuyos índices de calidad, según el nivel de satisfacción de los pasajeros, son de los más altos de su historia, indicó el ente nacional.

Desde AENA explicaron que esta obra permitirá ampliar el 50% la terminal de Tenerife Sur y posibilitará que los pasajeros no tengan que acceder a una planta superior para pasar el control de seguridad, para luego tener que bajar a la planta donde se encuentran las puertas de embarque, que también aumentarán en número.

Las instalaciones de Tenerife Sur cumplirán en 2018 cuarenta años de servicio y se encuentran entre los siete grandes aeropuertos españoles mejor valorados por los usuarios, aseguran fuentes de AENA.

Cifra récord

El aeropuerto Tenerife Sur alcanzó ayer los 11 millones de pasajeros, una cifra anual que logra superar por primera vez en su historia. Para celebrar este acontecimiento, el director del Aeropuerto, Santiago Yus, dio la bienvenida a la afortunada viajera tras desembarcar de un vuelo de la compañía Ryanair.
La pasajera, que viajaba desde Edimburgo, aterrizó en el aeropuerto tinerfeño a las 11.25 horas a bordo de un avión Boeing 737-800. AENA obsequió a la viajera con un ramo de flores, y la aerolínea, con un billete doble de ida y vuelta.

Esta relevante cifra de pasajeros es el reflejo de la trayectoria ascendente en cuanto a número de viajeros y operaciones de las instalaciones sureñas.

El aeropuerto se consolida como el séptimo de la red nacional en volumen de tráfico. En sus instalaciones operan actualmente 52 compañías aéreas, que conectan con 134 destinos.

TE PUEDE INTERESAR