sociedad

Nieve en el Teide y granizo, lluvia y colapsos en las carreteras de las Islas

Las cumbres de Tenerife han amanecido este lunes cubiertas de una capa de nieve después de que se hayan alcanzado temperaturas por debajo de los -6ºC durante la madrugada
Aparatos de medición meteorológica

Se veía venir, y así se lo hemos contado desde el pasado viernes. El Gobierno de Canarias declaró para las tres de la madrugada de hoy una situación de alerta por tormentas en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso.

Según la previsión de la Aemet, hoy lunes habrá “probabilidad de tormentas fuertes en el entorno de las islas orientales y Tenerife, que además de actividad eléctrica estarán acompañadas de lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 centímetros. Dado el carácter de estos fenómenos, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual”, detalla la Aemet. Además, es probable que nieve en las cumbres a partir de entre 1.700 y 1.800 metros de altitud. Eso sí, si no nieva hoy en Tenerife, lo más seguro es que lo haga mañana martes, dado que la previsión para dicha jornada es que aparezcan los copos blancos a partir de 2.000 metros de altura.

De la relevancia del temporal que llega hoy a las Islas da cuenta el hecho de que hay posibilidad de tormentas al menos hasta el próximo jueves.

En cuanto al día de ayer, el fuerte viento y el gran oleaje siguieron presidiendo la jornada en cuanto al clima se refiere, aunque tampoco se registraron incidentes de importancia.

Cayó una torreta

Lo más llamativo fue la caída de una torreta de unos 30 metros de altura que se precipitó desde el estadio de fútbol San Pedro Mártir a la calle Isaac Peral (Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria), en suceso acaecido durante la madrugada de ayer y que, felizmente, no causó heridos. Cabe destacar las cifras registradas en Izaña, donde el termómetro bajó hasta los -5,9 grados centígrados y hubo rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora, si bien la máxima fue de nuevo para el Alto de Igualero (La Gomera), con 11 kilómetros por hora.

Por último, hay que reseñar que tanto el Cabildo de Gran Canaria como el de Lanzarote activaron anoche sus respectivos Planes de Emergencias Insular, habida cuenta que serán las primeras islas que sufrirán los efectos del temporal que nos ocupa.

Hay clases en todas las islas y no se aconseja usar las vías de acceso al Teide

Son las dos preguntas más escuchadas en cuanto asoma una borrasca, y las respuestas en esta ocasión son que sí, que hay clases en todo el Archipiélago, y no, no se debe subir al Teide, porque el Cabildo de Tenerife ya lo desaconsejó desde anoche, dadas las malas previsiones meteorológicas previstas para hoy. Respecto a la actividad escolar, fue la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la que a última hora de la noche de ayer comunicó que hoy abrirán los centros académicos de la Comunidad Autónoma como si de un día normal se tratase.

Riesgo innecesario

En cuanto a las subidas al Parque Nacional de Las Cañadas, la Corporación insular tinerfeña recomienda no circular por estas carreteras, debido fundamentalmente a la previsión de nevadas por encima de los 1.700 o 1.800 metros de altitud.

Si es necesario, desde la Corporación piden extremar la precaución al volante. Recuerden que, en caso de quedarse atrapados, no solo ponen en riesgo su salud, sino también la de aquellos que se verán obligados a rescatarles.

TE PUEDE INTERESAR