santa cruz

Tarife, sobre la ‘guerra’ de Miraflores: “No permitiremos que el Cabildo use la Ley del Patrimonio contra los vecinos”

Tarife, edil de Urbanismo, defiende llevar a los tribunales al Gobierno insular para que un juez sea el que aclare la situación de las licencias de Miraflores
Carlos Tarife, concejal de urbanismo de Santa Cruz, durante una comisión de control | Fran Pallero
Carlos Tarife, concejal de urbanismo de Santa Cruz, durante una comisión de control | Fran Pallero
Carlos Tarife, concejal de urbanismo de Santa Cruz, durante una comisión de control | Fran Pallero

El concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Tarife, afirmó ayer que el Ayuntamiento sigue abierto al diálogo con el Cabildo para solucionar el enfrentamiento abierto en Miraflores, aunque matizó que, “lo que no vamos a permitir es que use la Ley de Patrimonio contra los vecinos, que se intente cambiar un catálogo que no recurrieron en su momento atacando a los vecinos”. Tarife respondía así a la comparecencia solicitada por el grupo municipal de Ciudadanos en la Comisión de Control municipal para que explicara el conflicto abierto con Patrimonio Histórico insular en la manzana de Miraflores.

Tarife reiteró lo que ha venido publicando DIARIO DE AVISOS estas semanas, que no van a dejar de dar licencias porque “no podemos dejar de aplicar el Plan General”. El edil además defendió que el Cabildo no ha enviado al Ayuntamiento en este mandato ni un solo informe sobre los edificios de Miraflores advirtiendo sobre lo que podría pasar de concederse licencias. Tarife acusó al Cabildo de “no actuar con valentía” cuando tenía que hacerlo. “En su momento, con José Ángel Martín al frente de Urbanismo, no recurrieron ni el catálogo ni el Plan General como sí han hecho otras personas, y ahora pretenden hacer lo que no hicieron entonces”.

El edil popular recordó que el PGO se aprobó en 2013 y entró en vigor en 2014 y que la primera licencia para Miraflores se pidió en enero del año pasado. “Se le concedió en octubre y nos tuvimos que enterar por la prensa de que el Cabildo de Tenerife había paralizado la obra”, detalló Tarife.

La oposición en su conjunto acusó al Ayuntamiento de no hacer todos los esfuerzos posibles por proteger su patrimonio histórico. Todos los grupos acabaron admitiendo que el Cabildo cometió un error al no recurrir el catálogo en 2013, “pero eso no justifica que Santa Cruz persista en el error de no modificar su catálogo”, señaló el portavoz de IU, Ramón Trujillo.

También coincidieron en pedirle a Tarife un informe en el que justifique que los inmuebles que el Cabildo quiere catalogar, no tienen valores. “Patrimonio Histórico sí tiene un informe de sus técnicos diciendo que tienen valor, pero Urbanismo no tiene ninguno”, apuntó la concejal del PSOE, Elena Mateo. Advirtió Sí se puede de que el 29 de enero se cumple el plazo que la Ley de Patrimonio da para que el Ayuntamiento levante o no las medidas cautelares aplicadas por el Cabildo en el inmueble de Puerta Canseco. “Habrá qué ver cómo soluciona este problema”. Tarife aseguró que ese plazo no les preocupa porque “ya hemos acudido a los tribunales y serán los jueces los que quiten o den la razón”.

La concejal delegada de Patrimonio Histórico también fue interpelada por el asunto pero se limitó a decir que era un tema que tenía que decidir la justicia y que el acuerdo plenario para revisar el catálogo de patrimonio histórico fue un compromiso para estudiar si era necesario.

TE PUEDE INTERESAR