fitur 2018

España, segundo país más visitado del mundo a un día del inicio de Fitur

Las cifras de la OMT sitúan al territorio español solo por detrás de Francia, con 82 millones de visitantes, cifra a la que Canarias contribuye siendo la segunda región con más turistas
Imagen del área de trabajo del pabellón de las Islas Canarias en Fitur el año pasado. DA

El turismo a nivel mundial creció el 7% en 2017, hasta alcanzar los 1.322 millones de viajeros en todo el mundo, con España como segundo país más visitado, solo por detrás de Francia y por delante de los Estados Unidos, según los datos anunciados ayer en Madrid por la Organización Mundial de Turismo (OMT). Estas cifras confirman los pronósticos en la semana en que Fitur convertirá a Madrid en el epicentro de la industria turística mundial a partir de mañana. La OMT espera que se superen los 250.000 asistentes en su 38ª edición, en la que la organización de las Naciones Unidas dedicada al turismo entregará sus premios anuales a la Innovación y Excelencia.

El pasado año se registró el mayor crecimiento turístico desde 2010, impulsado por un aumento de las llegadas a Europa, con un incremento del 8%, y marcado por la recuperación de Oriente Medio (+5), que superó los problemas en países como Turquía y Túnez. España logró batir su récord con 82 millones de turistas extranjeros, consolidándose como segunda potencia turística mundial, con un aumento del 9%, y superando a Estados Unidos. A conseguir estas cifras ha ayudado bastante Canarias, región que cerró 2017 con la visita de más de 16 millones de turistas, lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma que más contribuye al sector, por detrás de Cataluña y por delante de Baleares.

Precisamente, el Gobierno de Canarias anunció recientemente, durante la presentación del pabellón con el que el Archipiélago acudirá a la Feria, que el objetivo es mantener el número de visitantes y captar el máximo número posible de conexiones, una vez que dos aerolíneas importantes como Monarch o Niki han quebrado. Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se mostró convencido del margen aún de crecimiento del turismo en España, como segundo mayor país a nivel de llegadas turísticas, al que “solo le queda un país al que superar”, Francia, en la clasificación mundial por llegada de visitantes extranjeros. Respecto a las declaraciones del nuevo secretario general de la OMT, Zurab Pololiskahvili, que dijo que España tiene ahora que aspirar a “superar los 100 millones de visitantes”, Nadal se mostró más comedido, pero confía en que el crecimiento continuado en los últimos años siga su tendencia alcista en los años siguientes.

Sin embargo, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) apuesta por un cambio en el modelo del turismo en España, “menos intensivo en cantidad y más en calidad”, para seguir con el crecimiento y siendo competitivos, según señaló su presidente, José María González. El máximo responsable del lobby turístico, que aglutina a una treintena de empresas del sector, resaltó, más allá del récord de 82 millones de turistas extranjeros en 2017, el aumento del gasto de los visitantes llegados a España el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR