los realejos

La obra de la Avenida de Canarias, en Los Realejos, empieza el lunes y durará diez meses

El presupuesto de los trabajos asciende a 2,4 millones, financiados entre el Cabildo y el Ayuntamiento y consistirá en la construcción bajo el asfalto de un corredor a modo de barranco subterráneo
Manuel Domínguez y Darío Pérez anunciaron el comienzo de la obra y presentaron la campaña informativa. DA

El próximo lunes se iniciará la rehabilitación total de la Avenida de Canarias, en Los Realejos, diez meses después del hundimiento ocurrido en marzo de 2016, que puso de manifiesto las deficiencias del subsuelo en esta vía. Se hará desde las rotondas de El Puente en su tramo inferior hasta la contigua a la Oficina de Correos en su tramo superior y la actuación también incluye las canalizaciones de pluviales y saneamiento y su posterior compactado y asfaltado.

El anuncio fue hecho ayer por el alcalde, Manuel Domínguez, y el concejal de Urbanismo, Darío Pérez, quienes advirtieron de que los trabajos serán complejos ya que se trata de una de las actuaciones de mayor envergadura de las últimas décadas en el municipio.

La ocasión sirvió también para que ambos presentaran el vídeo explicativo que ya está colgado en la página web del Ayuntamiento www.losrealejos.es y el tríptico que se le entregará a vecinos y comerciantes para facilitarles toda la información. Asimismo, se la habilitado la web www.losrealejos.es/avenidadecanarias en la que se ofrece toda esta información detallada, así como comunicaciones puntuales o un buzón de sugerencias en el que la ciudadanía puede remitir sus propuestas o notificar las incidencias.

Tras los estudios previos sobre el estado del subsuelo y la seguridad para viandantes, la redacción del proyecto, su licitación y adjudicación, éste consistirá en la construcción bajo el asfalto de un corredor a modo de barranco subterráneo, que ofrecerá las garantías necesarias de futuro para una de las arterias más importantes de la ciudad.

Se ejecutará en 21 fases y de acuerdo con Traysesa, la empresa adjudicataria, se hará con dos grupos simultáneos de operarios, uno en sentido descendente y otro ascendente para no ralentizar los trabajos. No obstante, el alcalde advirtió de que al abrir la vía se pueden encontrar con algún imprevisto y en ese caso se comunicaría.

Los trabajos conllevan un presupuesto de 2.576.696 millones financiados en un 80% por el Cabildo de Tenerife y el 20% restante por el Ayuntamiento. A ellos se le añade una obra complementaria sufragada íntegramente por la primera administración que se divide en dos partes: por un lado, la desviación del agua de lluvia desde la zonas de medianías que discurren por el barranco de Godínez, para reducir el caudal que se concentra en la zona de San Agustín; y por otro, la continuación de su recorrido por la Avenida de Canarias que, al mismo tiempo, será objeto de un embellecimiento, con la ampliación del ancho de la vía, nuevos árboles y zonas peatonales.

Desviación del tráfico

Las obras no supondrán que la avenida esté cerrada al tráfico durante toda su ejecución. Habrá momentos en los que se pueda circular, otros en los que permanezca parcialmente abiertas y otros, cerrados por tramos con desvíos alternativos.

Comerciantes

Los comercios también sufrirán perjuicios por los trabajos, por eso se estudian alternativas para poder compensarlos, como se hizo en su momento con los de La Cruz Santa y el Toscal-Longuera. Una de ellas es condonar el recibo de los residuos sólidos, a la que se le añadirán otras que todavía se analizando.

El alcalde pide modificar las rutas habituales

La próxima semana la circulación de vehículos quedará cortada entre el inicio de la Avenida de Canarias y el inicio de la calle San Agustín. Para acceder a este último núcleo se podrá hacer tanto por la Avenida de Canarias, enlace con calle Fuerteventura y calle El Puente, o bien a través de la habilitación del tramo habitualmente descendente de la calle García Estrada como sentido único ascendente.

Manuel Domínguez pidió modificar las rutas habituales y utilizar los accesos alternativos. De este modo, si se viene desde la autopista TF-5 dirección Icod para dirigirse al Realejo Alto o San Agustín, aconsejó que no se acceda por Los Barros sino por la Carretera General de La Montaña, el enlace de La Higuerita hacia El Jardín o La Zamora, o la calle Los Cuartos en sentido ascendente. En el caso de hacerlo en dirección Santa Cruz, se puede elegir esta última incorporación o desviarse previamente desde San Vicente para ir por Realejo Bajo o San Agustín.

TE PUEDE INTERESAR