santa cruz

La obra de la plaza de Los Patos consigue 255.000 euros de Fomento

El programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, destinado a la rehabilitación del patrimonio histórico, acepta la solicitud del Ayuntamiento y financiará el 50% de la obra
La rehabilitación de la plaza de los Patos se encuentra en marcha desde el pasado mes de diciembre. F. P.
La rehabilitación de la plaza de los Patos se encuentra en marcha desde el pasado mes de diciembre. F. P.
La rehabilitación de la plaza de los Patos se encuentra en marcha desde el pasado mes de diciembre. F. P.

El Ministerio de Fomento dio a conocer ayer los beneficiarios de la última convocatoria del programa estatal de apoyo a la rehabilitación del patrimonio histórico, el conocido como 1,5% Cultural. La santacrucera plaza 25 de Julio, más conocida como la plaza de los Patos, ha sido uno de los dos únicos proyectos que Fomento ha aceptado en Canarias. El importe de la subvención concedida asciende a 225.000 euros, el 50% del presupuesto total de la rehabilitación de este espacio que ya se encuentra en marcha en el barrio de Los Hoteles, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Patrimonio Histórico, al frente de la que se encuentra Yolanda Moliné (PP), había presentado dos proyectos a esta última convocatoria: la ya mencionada plaza de los Patos y el Cementerio de San Rafael y San Roque. Ayer, Moliné expresó a DIARIO DE AVISOS su satisfacción por que al menos uno de los proyectos haya contado con el apoyo del Ministerio de Fomento. “Sin duda es una buena noticia para Santa Cruz y el mejor regalo para nuestra plaza 25 de Julio que acaba de cumplir 100 años”. La edil detalló que en verano se presentó la documentación de dos proyectos a la convocatoria del 1,5% cultural y “ayer nos comunicaron que el de la plaza de los Patos fue seleccionado”. “Con este apoyo damos un paso más hacia nuestro objetivo de recuperar, conservar y puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad”, añadió.

Moliné explicó en su momento que se presentaron estas dos intervenciones porque eran los únicos que ya tenían un proyecto redactado. La edil quiso agradecer el trabajo realizado a los funcionarios y también a la diputada del PP, Ana Zurita, que la asesoró en el proceso. “Este trabajo además nos ayuda para presentarnos a próximas convocatorias”, concluyó.

En total, el Ministerio de Fomento aportará 947.427,13 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Canarias con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.

Así, además de los 225.000 euros concedidos a la plaza de los Patos, la restauración del Castillo de Santa Bárbara, en Teguise, Lanzarote, recibirá 691.457,65 euros, lo que supone el 68,65% del presupuesto total de la actuación.

TE PUEDE INTERESAR