prospecciones de marruecos

NC apoya la propuesta para crear una reserva medioambiental entre Canarias y África

El objetivo de dicha reserva sería "impedir definitivamente las prospecciones petrolíferas y proteger las singularidades y riquezas marinas y turísticas de la zona"
Román Rodríguez (NC) | Foto: Andrés Gutiérrez
Román Rodríguez (NC) | Foto: Andrés Gutiérrez
Román Rodríguez (NC) | Foto: Andrés Gutiérrez

Nueva Canarias (NC) ha mostrado este jueves su apoyo a la propuesta realizada desde distintas organizaciones ecologistas para declarar la zona marítima frente a las costas de Lanzarote, Fuerteventura y los países vecinos africanos como una reserva ambiental internacional. El objetivo de dicha reserva sería “impedir definitivamente las prospecciones petrolíferas y proteger las singularidades y riquezas marinas y turísticas de la zona”.

En este sentido, el presidente de NC, Román Rodríguez, pidió al Estado que defienda los “intereses mayoritarios de la sociedad canaria contra este tipo de actividades mineras”, después de que Marruecos haya autorizado prospecciones en las proximidades de las costas de las islas orientales no capitalinas, según informó la formación nacionalista.

De este modo, NC secunda la petición de la Federación de Ben Magec- Ecologistas en Acción para que el Gobierno canario y el Estado promuevan acuerdos para “garantizar la preservación del canal entre Canarias y África como una reserva ambiental internacional, protegida de proyectos petrolíferos como el autorizado recientemente por Marruecos a la empresa italiana ENI”.

Rodríguez ha mostrado, así, su preocupación y el rechazo a las actividades autorizadas por Marruecos, por “las mismas razones” que en 2012″, cuando NC se opuso a las prospecciones concedidas a Repsol por el Gobierno central debido al “riesgo” para el medio marino, las costas y el sector turístico.

Por último, consideró que el Estado debería recabar información en cuanto a si la autorización de Marruecos se “ajusta al derecho internacional”, así como de los estudios de impacto ambiental que definan los riesgos medioambientales posibles, la existencia de planes de contingencia y el “estricto” cumplimiento de las directivas europeas. Además, consideró que el presidente canario, Fernando Clavijo, debería aprovechar su presidencia en las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para interesar a la Unión Europea (UE).

TE PUEDE INTERESAR