el tiempo

Una fuerte borrasca podrá dejar tormentas, granizo y nieve en Canarias la próxima semana

La Aemet reconoce que ahora mismo hay una probabilidad muy alta de temporal de viento fuerte del NE, con velocidades de viento y rachas "como para avisos"
FOTO: Andrés Gutiérrez

Las islas Canarias podrán verse afectadas a comienzos de la próxima semana por una borrasca que dejará lluvias fuertes, tormentas con granizo, fuerte viento y nieve en las cumbres más elevadas. Es lo que se conoce como una DANA o gota fría.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), habrá que estar muy atentos este fin de semana a la evolución del tiempo en la Península, ya que “la vaguada que sostendrá al frente frío que les afectará parece que acabará descolgándose de la circulación principal de la atmósfera y se desplazará hacia el sur”, hacia las Islas.

De ser así, el resultado “podría ser una DANA o una borrasca fría al E-NE de las islas”, centrada sobre el continente africano, “muy cerca de nosotros” y, aunque Canarias no estará en el “flanco más activo de la inestabilidad generada por la misma, sí habrá mal tiempo”.

La Aemet reconoce que ahora mismo hay una probabilidad muy alta de temporal de viento fuerte del NE, con velocidades de viento y rachas como para avisos”. Ese viento generará “mal estado del mar” y, además, “los modelos hoy apuntan probables lluvias moderadas, incluso fuertes y en forma de nieve en las cumbres de Tenerife”.

La previsión meteorológica hecha pública hoy por la Aemet señala que el lunes por la tarde-noche son probables las precipitaciones fuertes en el norte. Lo que ocurra los días siguientes dependerá de si finalmente la DANA se desplaza o no hasta las cercanías de Canarias.

 

Previsión para el fin de semana

El tiempo en las islas empeorará a partir de este sábado por la tarde, cuando la nubosidad comenzará a ser abundante y dejará lluvias en el noreste de La Palma, La Gomera y el norte de Tenerife.

Ya en la madrugada del domingo las precipitaciones se extenderán a todas las islas y podrían ser localmente moderadas en la vertiente norte de las islas de mayor relieve, en menor medida en el Hierro.

Estas lluvias serán, desde el punto de vista meteorológico, las “normales de invierno”. Sin embargo, las temperaturas bajarán notablemente el domingo y se mantendrán bajas varios días. El descenso en medianías y zonas altas podría ser de entre 4 y 6 grados centígrados, alcanzándose las mínimas el lunes y el martes.

Este descenso favorecerá la caída de agua-nieve o que se forme hielo en la cumbre de La Palma y en el entorno de Izaña en Tenerife en cotas superiores a los 2.000 – 2.200 metros.

Si al final se produce el descolgamiento de aire frío hasta el este del Archipiélago, “lo ideal”, según la Aemet, “sería que se formara una borrasca”, ya que su comportamiento es “más predecible que si se forma una DANA”.

TE PUEDE INTERESAR