la laguna

Valle Colino no recogerá animales de La Laguna por los impagos del Ayuntamiento

Fuentes municipales explican que se trata de un problema administrativo y abogan por que el Cabildo se involucre en la gestión
El albergue de Valle Colino da servicio a cuatro municipios. DA
El albergue de Valle Colino da servicio a cuatro municipios. DA
El albergue de Valle Colino da servicio a cuatro municipios. DA

La presidenta de la Federación Canaria de Asociaciones de Animales y Plantas (Fecapap), Adriana Naranjo, asociación que gestiona el albergue Valle Colino, afirmó ayer que van a dejar de recoger los animales del municipio de La Laguna, excepto en caso de emergencia, debido a que el Ayuntamiento les adeuda aún todo el pago correspondiente al pasado año, unos 97.000 euros.

“De momento, solo lo haremos con La Laguna, porque es el que más retraso lleva y me veo que no cobramos hasta octubre, y no podemos esperar hasta esa fecha. Dentro de poco tendremos que decirle lo mismo al resto de ayuntamientos, porque es inviable, no podemos estirar más el dinero”, enfatizó Adriana Naranjo. Cabe recordar que el albergue da servicio a los municipios de La Laguna, Tegueste, El Rosario y Santa Cruz, siendo estos dos últimos los únicos que han pagado ya su parte.

La presidenta de Fecapap recordó que el problema que hay detrás es que el convenio que había con estos municipios concluyó a finales de 2015, y que la idea era sacar el servicio a concurso. “Lo que nos parecía bien -añadió-, pero ha pasado todo el año 2016 y todo el 2017 y no se ha hecho nada, ¿y por qué tarda el Ayuntamiento tanto en pagar? porque como no hay convenio, el pago se tiene que hacer por reconocimiento extrajudicial de crédito y llevarlo al Pleno”.

Nuevo convenio

En cuanto al nuevo convenio, “en 2017 los ayuntamientos tuvieron algunas reuniones para ver qué modelo se podía hacer y, además, querían que el Cabildo se hiciera cargo de sacarlo a concurso, pero la Corporación insular dice que los competentes en la recogida de animales son los ayuntamientos y que, por tanto, les corresponde a ellos. Y nosotros en medio: ya no podemos asumir más”, enfatizó.

En este sentido, desde el Consistorio de La Laguna, fuentes municipales explicaron que el problema es administrativo, porque hay una “complejidad” a la hora de que un ayuntamiento abone un servicio a otro, por lo que los técnicos municipales consideran también que “tiene que encargarse de eso el Cabildo, pues gestionar ese tipo de expedientes es muy complicado, surgen problemas, hay que levantar reparos, y por eso todo ese retraso”. Un proceso, además, que “no se puede adelantar”, enfatizaron.

Por ello, en los próximos días hay prevista una reunión de los ayuntamientos implicados para buscar una solución, la cual La Laguna considera que pasa por que el Cabildo se involucre en la resolución de este problema, que es administrativo.

TE PUEDE INTERESAR