sanidad

Antona pedirá una auditoría independiente por la situación de la Sanidad

El presidente del Gobierno reconoce que el Ejecutivo no está satisfecho con la situación sanitaria, a pesar del buen trabajo realizado por los empleados del sector
Asier Antona, presidente del PP de Canarias y del grupo parlamentario, durante un pleno. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El grupo Popular presentará en la próxima comisión parlamentaria de Sanidad una iniciativa para reclamar que se haga una auditoría independiente acerca de la situación de la sanidad canaria, ha anunciado hoy su portavoz parlamentario, Asier Antona.

Durante el pleno del Parlamento de Canarias, en el que Asier Antona ha preguntado al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, acerca de las medidas adoptadas para mejorar los servicios asistenciales de la Sanidad pública canaria, el portavoz del grupo Popular ha considerado “desastrosos” los datos de este servicio.

El presidente del Gobierno de Canarias ha indicado que es imposible llegar a la perfección y ha reconocido que el ejecutivo no está satisfecho a pesar del buen trabajo realizado por los empleados sanitarios.

Fernando Clavijo ha subrayado que de 2016 a 2017 la lista de espera se ha reducido en un 16 por ciento, y ha señalado que el hecho de que el Gobierno de España haya congelado la oferta pública de empleo ha impedido que se hayan hecho más contrataciones.

El presidente canario ha declarado que durante el pasado año se llevaron a cabo, por ejemplo, 92.000 intervenciones quirúrgicas, y en urgencias se atendió a más de 3,6 millones de pacientes, y ha afirmado que el sistema canario de la salud lo que necesita es más recursos y que los políticos se pongan de acuerdo en qué sistema quieren.

El portavoz del grupo Popular, Asier Antona, ha manifestado que en diciembre del pasado año Fernando Clavijo pidió paciencia porque los datos mejorarían en enero, y resulta que “son peores”, y ha apuntado que no se puede decir que la gestión es un éxito cuando hay más de 183.000 canarios en lista de espera, el 10 por ciento de la población.

Asier Antona ha preguntado cómo se puede explicar que la lista de espera haya bajado el 22 por ciento en el Hospital Universitario de la Candelaria y “solo” el 5 por ciento en el Hospital Universitario de Canarias, y que también se haya producido una disminución en los hospitales de Gran Canaria pero un aumento en los de Lanzarote y Fuerteventura.

Y, ha añadido el portavoz del grupo Popular, cómo se explica que para realizar un TAC haya que esperar 19 días en el Hospital Universitario Insular y meses en el Doctor Negrín, y que dentro de un mismo hospital mejoren unos servicios y empeoren otros.

Colapso de las Urgencias

Además, durante el pleno parlamentario el presidente canario ha respondido al portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, acerca de las medidas adoptadas para evitar el colapso de los servicios de urgencias con la epidemia de gripe.

Fernando Clavijo ha asegurado que se han llevado a cabo actuaciones como poner más camas y salas de espera, así como una campaña que ha servido para que el número de personas vacunadas haya sido un 5 por ciento superior a la anterior.

Pero, ha reconocido el presidente canario, no ha sido suficiente, y no se puede estar satisfecho con lo hecho, para a continuación solicitar a los ciudadanos que acudan a las urgencias descentralizadas porque serán atendidos con más rapidez, a la vez que ha reconocido que se debe mejorar para prevenir mejor.

El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, ha recordado que quince personas han fallecido como consecuencia de la gripe y ha señalado que se han producido colapsos en algunos centros hospitalarios.

TE PUEDE INTERESAR