sanidad

Canarias registra un promedio anual de 33 nuevos casos de cáncer infantil

Según datos del Servicio Canario de Salud (SCS), el tipo de tumor más frecuente es la leucemia, que supone el 30 por ciento
Cáncer infantil hospital
Cáncer infantil hospital
Canarias registra un promedio anual de 33 nuevos casos de cáncer infantil. / CANCERRESEARCH

Canarias registra un un promedio anual de 33 nuevos casos de cáncer infantil, siendo el tipo de tumores más frecuentes la leucemia, que supone el 30 por ciento, según ha informado hoy el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez.

En un comunicado, con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, la Consejería ha informado de los últimos datos del Registro Poblacional del Cáncer en Canarias, que reflejan que en edades tempranas, hasta los 14 años, los segundos más extendidos son neoplasias del Sistema Nervioso Central (20,8 %).

A este le siguen los Linfomas (16,4 %), Neuroblastomas (7,1 %) y los Sarcomas de tejidos blandos (6,6 %), si bien también aparecen en este grupo de edad algunos tumores de los huesos (5,3 %) y de riñón (Nefroblastomas, 4,1 %) que son relativamente frecuentes en la infancia.

El SCS posee tres unidades de Oncología Pediátrica, una situada en el Complejo Hospitalario Universitario Materno-Infantil de Gran Canaria, donde se asiste a los pequeños susceptibles de tratamiento en Gran Canaria y es centro de referencia de Lanzarote y Fuerteventura.

Las otras dos unidades están en Tenerife, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), donde se atiende a los pacientes pediátricos de la citada isla y la población de referencia de La Gomera y de El Hierro; y en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), que atiende también la población de La Palma.

Los traslados a otros centros fuera de las islas son excepcionales, señala la nota, que indica que se han experimentado importantes avances en los fármacos, que son “más eficaces y seguros”, así como mejoras en las terapias de control de infecciones, en el control de las secuelas y las prótesis.

El director del SCS ofreció estos datos en un acto que celebró la Asociación Pequeño Valiente.

TE PUEDE INTERESAR