Sociedad

Jubilados canarios se suman a la protesta por unas “pensiones dignas”

Cientos de personas se han concentrado frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social en Santa Cruz de Tenerife

Pensionistas, durante la manifestación por unas pensiones dignas. / FOTOS: Sergio Méndez
Pensionistas, durante la manifestación por unas pensiones dignas. / FOTOS: Sergio Méndez

Cientos de personas se han manifestado este jueves en Canarias para protestar contra el Gobierno central y exigir unas pensiones dignas. En Santa Cruz de Tenerife, la concentración se ha producido en la calle José Manuel Guimerá, justo frente a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, al grito de “ladrones, ladrones”.

En torno a un millar de personas jubiladas han ocupado este jueves al mediodía la Plaza de las Cortes frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo, para reclamar “pensiones dignas” con subidas al ritmo de la inflación y derogando el actual índice de revalorización.

Concentrados desde minutos antes de las 11 horas en una manifestación con la querían visibilizar su descontento por la subida de esta prestación al 0,25%, los manifestantes han conseguido romper el cordón policial en varios puntos para llegar hasta las mismas puertas de la Cámara Baja.

Una delegación de las entidades organizadoras de la concentración, entre los que se encuentran los sindicatos CC.OO. y UGT, ha registrado en el Congreso un escrito en el que demandan “romper el bloqueo político de PP y Ciudadanos” para cambiar la actual legislación de pensiones.

Así, según ha informado a Europa Press un portavoz de los organizadores, reclaman que los incrementos de las pensiones cubra el incremento de los precios y que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas para asegurar la financiación de la Seguridad Social.

“SOMOS PENSIONISTAS, NO TERRORISTAS”

Ubicada en la Plaza de las Cortes, en la otra acera de la Carrera de San Jerónimo frente al Congreso, el cordón policial previsto por la Policía Nacional, que rodeaba con agentes y vallas de seguridad la concentración, se ha visto desbordada tanto en ese punto como más arriba de la calle, cuando varios centenares de manifestantes se han unido a la protesta.

A gritos de “¡Ladrones, ladrones!” y con las manos en alto, los manifestantes han bajado por la calle hasta llegar a las puertas del Congreso, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo. Los jubilados han respondido los intentos de la Policía por contener su avance con gritos de “Somos pensionistas, no terroristas”.

Con el fin de facilitar la salida de vehículos que se han quedado atrapados en la calle, un autobús incluido, al menos un miembro de seguridad del Congreso ha salido a pedir a los organizadores que trataran de despejar la plaza hasta que estos vehículos pudieran salir.

Pensionistas, durante la manifestación por unas pensiones dignas. / FOTOS: Sergio Méndez sm pensiones 05_184 sm pensiones 04_183 sm pensiones 10_189 sm pensiones 09_188 sm pensiones 03_182 sm pensiones 02_181 sm pensiones 08_187 sm pensiones 07_186 Pensionistas, durante la manifestación por unas pensiones dignas. / FOTOS: Sergio Méndez
<
>
Pensionistas, durante la manifestación por unas pensiones dignas. / FOTOS: Sergio Méndez