la palma

Hay un 50% de probabilidades de una erupción en La Palma en las próximas décadas

El Instituto Volcanológico de Canarias, teniendo en cuenta la estadística de los volcanes históricos, estima que la posibilidad de que se produzca en un año es del 1,2%, y del 72% en 100 años
La Palma ha contabilizado durante su etapa histórica un total de siete erupciones volcánicas. DA
La Palma ha contabilizado durante su etapa histórica un total de siete erupciones volcánicas. DA
La Palma ha contabilizado durante su etapa histórica un total de siete erupciones volcánicas. DA

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha hecho público a través de las redes sociales una estimación de la probabilidad de que suceda una erupción en Cumbre Vieja, y concreta, en base a la estadística de los fenómenos de esta naturaleza que han ocurrido en la Isla durante su etapa histórica, que la posibilidad de que suceda el próximo año es del 1,26%; en un lustro del 6,16%; del 11,95%, en una década; en 50 años, del 48,10%, y en 100 años, del 72%.

Para realizar esta estimación, el Instituto que coordina el vulcanólogo Nemesio Pérez tira de la estadística de tipo Poisson (una teoría que parte de una frecuencia de ocurrencia media para determinar la probabilidad de que ocurra un determinado número de eventos durante cierto período de tiempo), teniendo en cuenta “solo” las siete erupciones históricas ocurridas en La Palma .
La realidad es que La Palma es la isla donde se han registrado más erupciones históricas en Canarias. La primera es la de Tacande, fechada entre 1470 y 1492, seguida de Tajuya, en 1585. En 1646 se produce la erupción del volcán de Tigalate. En 1677, el de San Antonio, que sepultó la Fuente Santa. En 1712 se produjo la de la Montaña Lajiones o El Charco. En 1949 entró en erupción el volcán de San Juan. Y, por último, el Teneguía, que se produjo en 1971.

Por otra parte, cabe destacar que el Cabildo de La Palma recuperará este año el convenio con Involcan para que continúe realizando los estudios de vigilancia sísmica, geoquímica y geodésica que lleva a cabo en la Isla, a lo que se destinará una partida de 50.000 euros.

Involcan, que cuenta con una sede en el municipio de Fuencaliente, ha mantenido esta investigación en La Palma incluso cuando no ha contado con la colaboración del Cabildo, como ha ocurrido los últimos años. De hecho, con motivo de la reactivación de la actividad sísmica de octubre de 2017, reforzó los sistemas de vigilancia y el equipo de investigadores en la Isla.

energía

Por otra parte, el Cabildo también destinará este año y el próximo una partida global de 300.000 euros para el estudio sobre el potencial de energía geotérmica con que cuenta la isla de La Palma mediante un convenio con Involcan. Una investigación que permitirá determinar aquellos lugares donde la Isla puede generar esta fuente de energía renovable.
El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha solicitado la colaboración del Ministerio de Energía para realizar los estudios destinados a determinar la viabilidad de la geotermia como energía limpia y alternativa con que se puede implementar en la red insular.

Pestana, acompañado por el consejero de Energía, Jordi Pérez Camacho, mantuvo una reunión con el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Arturo Fernández, y el director de Energías Renovables, Alfonso Olivas, con este fin.

“El Cabildo de La Palma apuesta decididamente por un nuevo modelo energético con una mayor aportación de energías renovables y alternativas al sistema. En el caso de la geotermia, desde la institución insular vamos a empezar a invertir en este mismo año para saber con certeza si la explotación de este recurso existente en el subsuelo es técnica y económicamente viable”, asegura Anselmo Pestana.

La geotermia es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra. Como el resto de Canarias, la isla de La Palma es volcánicamente activa y, por lo tanto, tiene un interesante potencial para detectar y delimitar aquellas zonas que sean más propicias para la realización de varios sondeos profundos de exploración geotérmica, para lo cual será necesario una elevada inversión económica, por lo que el Cabildo requiere de la ayuda de otras administraciones públicas para poder llevarlos a cabo.

TE PUEDE INTERESAR