venezuela

Acuerdan aplazar las elecciones presidenciales de Venezuela a la segunda mitad de mayo

El Gobierno de Nicolás Maduro y el candidato opositor Henri Falcón han llegado a un acuerdo de garantías electorales por el cual los comicios presidenciales

Nicolas´Maduro habla en un evento con simpatizantes | REUTERS
Nicolas´Maduro habla en un evento con simpatizantes | REUTERS

El Gobierno de Nicolás Maduro y el candidato opositor Henri Falcón han llegado a un acuerdo de garantías electorales por el cual los comicios presidenciales, previstos inicialmente para el 22 de abril, se celebrarán en la segunda mitad de mayo y se harán coincidir con las votaciones para renovar los órganos legislativos de estados y municipios.

El acuerdo está firmado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las otras nueve formaciones ‘chavistas’ por las que compite Maduro, por un lado, y por Avanzada Progresista (AP), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), que apoyan a Falcón, por otro.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es “llevar a cabo el proceso electoral con mayor tranquilidad y transparencia”, según recoge la agencia de noticias oficial de Venezuela, AVN.

Además, como parte del acuerdo, las presidenciales se celebrarán al mismo tiempo que las elecciones parlamentarias a nivel estatal y local, una propuesta que ya había lanzado Maduro, si bien pretendía incluir también la renovación de la Asamblea Nacional, que está prevista para 2021.

A este respecto, Rodríguez ha admitido que “el periodo de la Asamblea Nacional está vigente”, si bien ha justificado que la intención de Maduro era “revitalizar” el Parlamento –controlado por la MUD desde 2016– porque está paralizado debido, entre otras cosas, al veto judicial. “Vayan a trabajar diputados”, ha espetado.

Por su parte, el ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, ha indicado que entre las garantías electorales pactadas hay una “misión internacional amplia de acompañamiento electoral”, así como auditorías técnicas, la reubicación de los centros electorales en sus lugares iniciales y la actualización del registro electoral.