sanidad

CC.OO. asegura que la huelga de las ambulancias “colapsa” los hospitales

Los organizadores critican la fijación de servicios mínimos por la Administración; el SUC dice que solo se vieron afectados 9 pacientes
Los trabajadores se concentraron ayer a las puertas de los hospitales. Sergio Méndez

El comité de huelga del sector de las ambulancias ha calificado de “éxito” la protesta celebrada ayer, con la que, entre otros aspectos, se pretende exigir a la patronal la firma de un nuevo convenio y la actualización de los salarios, los cuales llevan congelados varios años. Pedro Moreno, portavoz de Comisiones Obreras (CC.OO.) -uno de los sindicatos, junto a USO, convocantes de la huelga-, precisó que los efectos de esta movilización se notaron especialmente en los hospitales canarios, causando que algunos servicios se vieran “colapsados y abarrotados”. Explicó que varios departamentos, como rehabilitación, no operaron con normalidad y que incluso muchos pacientes decidieron no acudir a su cita médica. La huelga, que arrancó ayer, se repetirá todos los miércoles de este mes y se prevé incrementar la frecuencia en abril, con el fin de poder alcanzar un acuerdo con la patronal, según aclaró Moreno. Con respecto a los servicios mínimos, el portavoz de CC.OO. denunció tantos las formas -pues fueron dados a conocer a última hora de la tarde del martes- como los ámbitos en los que se estipularon: “Han sido abusivos”, precisó. Por último, recordó que cualquier acuerdo de la Administración en base al convenio debe ser negociado con el comité.

Fuentes del Servicio de Urgencias Canario (SUC) precisaron que los servicios mínimos se cumplieron al 100% y que en rehabilitación y consultas solo se registraron incidentes en nueve pacientes de Tenerife (el 1,7% del volumen). Sobre el seguimiento, matizaron que se notó en Tenerife (13,4% de los empleados) y Gran Canaria (0,5%).

TE PUEDE INTERESAR