la orotava

La imagen del Cristo de la Salud es la elegida para el cartel de la Semana Santa

La talla en madera policromada y realizada por el artista Francisco Romero Zafra en 1998, se venera en la iglesia de San Juan
Francisco Linares y Óscar Guerra presentaron la imagen del cartel y el programa de este año de la Semana Santa villera. DA

La imagen elegida para el programa y el cartel anunciador de este año de la Semana Santa de La Orotava es la del Cristo de la Salud, una talla cristológica en madera policromada, realizada por el artista cordobés Francisco Romero Zafra (1956) en el año 1998 e incorporada a la celebración religiosa del municipio al año siguiente.

Se venera en la iglesia de San Juan, donde llegó donada por la familia Machado Melián y especialmente, por encargo expreso de Buenaventura Machado Álvarez. De esta singular escultura de factura contemporánea, destaca el empleo de los recursos técnicos propios de los modelos estéticos de la imaginería barroca andaluza, prevaleciendo entre otras características el minucioso estudio anatómico efectuado por parte de su autor.

El descubrimiento del cartel de este año le correspondió días atrás al párroco Óscar Guerra y al alcalde, Francisco Linares, quien durante su intervención destacó la idiosincrasia de la Semana Santa villera y su alto valor patrimonial y artístico. “Es singular y todo un referente en el Archipiélago”, aseveró.

Así, se cuenta con un extraordinario patrimonio religioso, con pasos e imágenes de gran valor artístico, obras de reconocidos artistas, y también existe un importante número de hermandades y cofradías, la mayoría con mucha historia a sus espaldas y de las primeras creadas en Canarias. El entorno emblemático de la Villa y las perspectivas de sus calles adoquinadas y empinadas, crean un escenario más atractivo aún si cabe, y así son numerosos los extranjeros y ciudadanos de otros puntos de Canarias y del territorio nacional que se acercan en estos días al municipio para disfrutar de sus procesiones, y a la par de su belleza natural, patrimonial e histórica.

La edición del programa y cartel corre a cargo del Ayuntamiento, mientras que la Comisión Mixta de Semana Santa se encargó de la coordinación de todo el programa de cultos. Esta comisión, creada hace ya más de 20 años, y presidida actualmente por el alcalde, está conformada por una treintena de personas representantes de todas las cofradías y hermandades y los diferentes párrocos. También forma parte de la misma el concejal de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez.

El programa se presenta en un formato a todo color con treinta y dos páginas. Los 2.500 ejemplares se pueden adquirir en las diferentes parroquias al precio de dos euros. La recaudación tendrá, una vez más, un fin solidario que en esta ocasión irá destinado a Cáritas.

TE PUEDE INTERESAR