el motor

El nuevo SEAT Arona recibe el XIII Premio Mejor Coche de Canarias

El SUV compacto de la marca española SEAT fue el modelo más votado por los miembros del jurado de este prestigioso galardón. Este es el primer premio que recibe el Arona y le permite ser profeta en su tierra

El nuevo SEAT Arona recibió este viernes la distinción de Mejor Coche de Canarias 2018, prestigioso galardón otorgado por las asociaciones de la prensa deportiva de Las Palmas y Tenerife, que demuestra la aceptación que está teniendo el SUV urbano de la marca española. Este es el primer premio que recibe el Arona y le permite ser profeta en su tierra, puesto que su nombre representa el primer topónimo canario que SEAT utiliza en uno de sus vehículos, el del municipio tinerfeño de Arona.

Las instalaciones del Golf Las Américas acogieron la entrega del reconocimiento al SEAT Arona, en un acto que contó con la presencia de la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila; el alcalde de Arona, José Julián Mena; el director general de SEAT, Mikel Palomera; el director insular de Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra; el presidente de la Federación Regional de Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias (Fredica), Rafael Pombriego, y los presidentes de las asociaciones de la prensa deportiva de Las Palmas y Tenerife, José Manuel Suárez y Francisco Fariña, respectivamente.

El SEAT Arona fue el modelo más votado por los miembros del jurado compuesto por especialistas del motor del Archipiélago que representan a sus respectivos medios. Motor 7 Islas y Rahn Arauna, en la provincia tinerfeña, y Orvecame, en Las Palmas, son los concesionarios oficiales de SEAT en Canarias.

El jurado ha valorado en el Arona su seguridad activa y pasiva, nivel de acabados y equipamiento, su tecnología, cualidades dinámicas del vehículo, diseño, confort de rodadura, innovación, costes de mantenimiento, relación calidad-precio, calidad del servicio de atención al cliente y post venta, y los valores ecológicos del vehículo.

El nuevo SUV urbano está llamado a ser uno de los superventas de la firma española. Con un diseño exterior potente, un interior espacioso y habitable y gran capacidad de maletero, el Arona se presenta con una gama de tres motores de gasolina, dos diésel y uno de gas, así como cuatro acabados para todos los públicos.

SEAT prevé liderar el mercado español gracias al nuevo Arona

El director general de SEAT España, Mikel Palomera, aseguró que el nuevo todocamino de la marca española será “clave” en el crecimiento de la empresa y afirmó que con este vehículo SEAT conseguirá liderar el mercado automovilístico español. Igualmente destacó este modelo paseará el nombre de Arona por casi 80 países y en los cinco continentes.

“Es para mí un gran honor recoger este premio en nombre de SEAT. Nos llena de orgullo que nuestro nuevo SEAT Arona haya sido elegido como Mejor Coche de Canarias 2018, uno de los galardones más prestigiosos en el mundo del automóvil a nivel nacional. El jurado ha valorado, sobre todo, el diseño, la tecnología, las cualidades dinámicas, la ecología de nuestro primer SUV urbano, y el servicio de nuestra red de concesionarios”, comentó.

Palomera recordó que este vehículo es “un modelo 100% español, dado que está diseñado y desarrollado en nuestro Centro Técnico y se produce en nuestra fábrica de Martorell, por lo que supone generar riqueza para el país”. El director general de SEAT España destacó los 900 millones de euros que se han invertido en todo el proceso de diseño e industrialización de los nuevos Ibiza y Arona.

El Arona viene a competir en uno de los segmentos, como los SUV urbano, más dinámicos y de crecimientonde un 50% el último año y que se ha multiplicado por cuatro desde 2015. El SEAT Arona ya se ha situado como líder de ventas en el canal particular en su categoría, y en Canarias es líder en su segmento a nivel total y en su segmento particular para reiterar que “sin duda, es un modelo que está llamado a ser uno de los grandes protagonistas del mercado durante los próximos años y clave para el crecimiento de SEAT, con el que conseguiremos el liderazgo en el mercado español”, añadió.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, felicitó a SEAT España por este premio y destacó que este modelo lleva el nombre de Arona, Tenerife y Canarias por todo el mundo a más de 80 países y cinco continentes y valoró la importancia de este sector para el empleo en Canarias.

“Entre 2013 y 2017 ha generado más de 2.600 puestos de trabajo en los concesionarios de las Islas, lo que supone un incremento del 57%”. Dávila inidicó en que “hemos superado el periodo de crisis, en el que el sector afrontó momentos muy difíciles pero vemos como van mejorando las cifras de matriculación, crecimiento y generación de empleo. La importancia de este sector radica en que da empleo a más de 7.000 personas en Canarias, y desde el Gobierno queremos tomar medidas para que el sector siga en auge, porque queremos unas carreteras más seguras, una movilidad más sostenible, y que las ventas de automóviles más seguros y eficientes sean cada vez mayores”.

“Tendrán al gobierno de Canarias de su lado a la hora de buscar estrategias comunes” a través de diferentes “planes de renovación”, así como “analizando en el tema fiscal” la manera de ayudar en la venta de automóviles más eficientes y promulgar una movilidad más segura y sostenible.

Bajada del IGIC para el sector

El presidente de la Federación Regional de Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias (Fredica), Rafael Pombriego, volvió a mostrarse incisivo en su petición de la bajada de los tipos impositivos en el IGIC en el sector automovilístico canario.

Reivindicó que aunque el sector ha mejorado en los últimos años, aún nos queda un recorrido para llegar a las cifras de los años precrisis. Recordó que tras la desaparición de los planes de renovación del parque como el PIVE, las bajas que se están produciendo han descendido en unas 4,000 unidades en Canarias “por lo que es muy peligroso que no se esté renovando el parque movil, pues eso significa menor seguridad vial, mayores consumos y mayores emisiones”. “El Gobierno de Canarias tiene capacidad para actuar, no pedimos una rebaja fiscal, sino que simplemente se aplique el tipo de IGIC con caracter general del 7%. Nosotros soportamos un IGIC de 9,5% y 13,5% y en Europa no existe un mercado donde se aplican tipos incrementados, solo en Canarias” por lo que solicitó que “se equipare a Europa. Esto sería un incentivo importante para renovar y mejorar nuestro parque automovilístico”.

El presidente de la patronal del sector en el Archipiélago felicitó al Ayuntamiento de Arona que debe sentirse “orgulloso porque una multinacional como SEAT de el nombre del municipio a uno de sus modelos es un privilegio y motivo de orgullo”.

El año pasado SEAT vendió más de 400.000 unidades en todo el mundo, la marca creció por encima del sector a nivel nacional. En este sentido Canarias aportó unas 4.700 unidades al total de ventas, lo que muestra el auge de una marca que presentó el año pasado unos resultados con beneficios históricos.

Por su parte, el alcalde de Arona, José Julián Mena se mostró muy feliz y expresó su satisfacción por el hecho de que el nombre de un municipio eminentemente turístico vaya a recorrer el mundo de la mano de una marca de proyección internacional como SEAT.

TE PUEDE INTERESAR