asesinato a tiros en la laguna

Carlos Machín, el empresario que quiso alejarse del ocio nocturno lagunero

El empresario herreño, nacido en Isora, logró convertir en un referente la zona del Cuadrilátero; estuvo relacionado con el caso Corredor, aunque no tenía más juicios abiertos pendientes por dicha causa
Escena del asesinato de Carlos Machín. DA
Escena del asesinato de Carlos Machín. DA
Escena del asesinato de Carlos Machín. DA

Por T. Fumero / M. Grillo

Pedro Carlos Machín Quintero, el empresario que fue asesinado en los aparcamientos de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna el pasado martes por ocho disparos con arma de fuego, nació hace 51 años en Isora, pueblo de la comarca de Azofa, en el municipio herreño de Valverde. Abandonó este enclave de la Isla del Meridiano con 15 años. Comenzó como camarero, de hecho, sus trabajos siempre estuvieron en Tenerife vinculados con el mundo de la hostelería y durante más de 20, con el ocio nocturno lagunero.

En la Ciudad de los Adelantados, Machín gestionaba dos locales, el pub Kapitel y la discoteca El Palco. Curiosamente, nunca llegó a figurar como propietario. Dos empresas de las que se desentendió hace más de siete meses. El pub Kapitel llegó a convertirse en uno de los referentes del ocio nocturno de La Laguna. Muchas noches había que esperar hasta horas para entrar en el local. Algunos amigos con los que contactó ayer DIARIO DE AVISOS recuerdan una anécdota con los vecinos de la Avenida Trinidad, ubicación de la discoteca El Palco. Muchas habían sido las quejas por el ruido que generaba ese local. Machín llegó a traer a un técnico desde la Península para insonorizar mejor esa discoteca y así molestar lo menos posible a sus sufridos vecinos. Como empresario de la noche lagunera, Carlos Machín tuvo mucho éxito. Reactivó, junto a otros muchos, el ocio en Aguere, sobre todo, en la zona del Cuadrilátero.

Aquellos que le conocían bien aseguran que se había vuelto mucho más hogareño, más familiar. Ya había renunciado a la noche, ese mundo que había sembrado tantas sombras en su vida. Algunos de los que habían hecho negocios con Machín pretendían que siguiera cerca, que no se desvinculara del todo. Le quedaban todavía algunos flecos por resolver.

Nueva vida

Ana, su mujer y sus tres hijos (dos niñas y un pequeño de tres años) le demandaban en casa. Llevaba más de 25 años con Ana y le había prometido una vida distinta. Ese rechazo al mundo de la noche, muy vinculado en Aguere con el caso Corredor, le había empujado a buscar otros perfiles para generar negocio. Quería dejar esa vida atrás. Sus miras estaban puestas en una empresa de recipientes biodegradables que crearía muchos puestos de trabajo en Tenerife, para luego aventurarse en la exportación de esos envases. El continente africano era su objetivo, compraba los plásticos que se vendían a precios irrisorios allí, los trataba en Tenerife y los “devolvía” como envases, ya tratados, de vuelta.

Precisamente, por su intención de expandir dicho negocio al continente vecino, se apuntó a la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna, en el barrio de La Verdellada. Escuela que, por cierto, reanuda hoy su actividad lectiva, tras la conmoción que ha causado este asesinato.

Al comenzar a tener reuniones durante la mañana, tuvo que pedir el cambio de turno. Seguía insistiendo en que prefería ir en horario matinal, pero esa nueva ilusión le volvió a empujar a llegar de noche a casa algunos días de la semana. Quería mejorar su inglés para expandir su negocio, esa era su obsesión. Sus amigos reconocen que les costaba mucho quedar con Carlos últimamente, siempre les insistía en que era mejor verse durante el día.

Vinculado a El Hierro

Algunas de sus personas más allegadas lo definen como un trabajador incansable, como una persona perseverante y con un gran sentido del humor.

Machín era un amante del deporte. Una persona que se cuidaba mucho; acudía con frecuencia al gimnasio y le encantaba el fútbol. Siempre quiso seguir vinculado a su isla, de hecho, ayudaba, de manera desinteresada, al Isora Fútbol Club, el equipo de su pueblo, sobre todo, en el ascenso de 2016 a la categoría Preferente del fútbol canario.

Sus amigos se reían mucho de Carlos porque, cada vez que se reunían, surgía el mismo debate: los enfrentamientos entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid, entidad de la que era simpatizante.

Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, la familia tiene como deseo que sus restos mortales descansen en su pueblo, Isora, aunque para eso deberán pasar unos días hasta que se le realice la autopsia y demás pesquisas policiales.

Resulta llamativo que la figura del empresario herreño Pedro Carlos Machín Quintero siempre haya estado vinculada al ocio nocturno del municipio de La Laguna. Todas las personas que le conocían destacan el éxito que consiguió en dos de los locales que regentó: el Kapitel y El Palco. Ayudó a reactivar la noche de Aguere. Ayer, hay quien aseguraba que la sombra del ocio nocturno nunca llegó a alejarse de Carlos Machín, a pesar de que lo intentó hasta sus últimas horas.

La familia alerta contra bulos “que solo provocan, morbo y daño”

La familia de Carlos Machín emitió anoche el siguiente comunicado:

“Ya bastante doloroso es intentar entender por qué Carlos no está ya entre nosotros, como para encima tener que ver y escuchar todo tipo de calumnias de personas que ni siquiera lo conocían ni sabían quién era ni a qué se dedicaba, hechos que no hacen sino agudizar el inimaginable dolor que la familia actualmente padece.

Se ruega la mayor cautela ya que estos bulos infundados hacen incluso que la policía tenga que pararse a desmentir a la familia estas sandeces y vilezas que solo provocan morbo y daño.
Es absolutamente falso que el fallecido tuviera pendiente ningún señalamiento de juicio ni como testigo ni como imputado o investigado y mucho menos como acusado, reservándose la familia las acciones legales pertinentes para quienes realizan tales difamaciones.

Asimismo, se pide respeto a la hora de reenviar y publicar imágenes o vídeos que atentan gravemente contra la dignidad del fallecido y de su propia familia. Esperamos que todo esto se aclare lo antes posible y se puedan esclarecer los culpables y las razones de este trágico crimen dejando trabajar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Por último, la familia quiere agradecer las muestras de condolencias recibidas. Muchas gracias por transmitir este mensaje”.

TE PUEDE INTERESAR