política

Darias reivindica el papel de la Coprepa en asuntos trascendentales para la UE

Los parlamentos autonómicos reclaman “un mayor protagonismo en una Europa más fuerte” ante retos como el de la despoblación
Intervención de Carolina Darias, presidenta del Parlamento de Canarias y de la Coprepa. DA
Intervención de Carolina Darias, presidenta del Parlamento de Canarias y de la Coprepa. DA
Intervención de Carolina Darias, presidenta del Parlamento de Canarias y de la Coprepa. DA

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, definió ayer la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) como “un órgano tremendamente vivo, que quiere opinar y participar de los asuntos trascendentales para la Unión Europea (UE) y para nuestro Estado, partiendo del consenso como elemento dorsal de nuestras relaciones”. Así lo manifestó la también presidenta de este organismo interparlamentario al término de un encuentro extraordinario en las Cortes de Castilla y León en el marco del XXXV aniversario del Estatuto de Autonomía de esta comunidad.

Durante el encuentro se hizo un balance de la gestión en lo que va de año; se analizó la necesidad de una estrategia global de la UE ante la despoblación y el envejecimiento poblacional, y se acordaron las bases para la celebración de la fase nacional del II Concurso Escolar, en la que participarán los equipos de escolares ganadores en cada Cámara autonómica.

En la reunión, 14 parlamentos autonómicos reivindicaron un mayor papel de las regiones en la construcción del futuro de Europa. Darias explicó que las comunidades autónomas están realizando un gran esfuerzo para reflexionar sobre el futuro de sus respectivas regiones en el marco de los distintos escenarios propuestos en el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa. “Queremos seguir haciendo Europa juntos”, enfatizó.

La presidenta del Parlamento canario detalló que este documento común, elaborado también a partir del consenso de los grupos parlamentarios de cada cámara, propone una construcción europea basada en “hacer mucho más conjuntamente”; toda vez que pone de relieve que las comunidades autónomas “quieren contribuir decisivamente en la construcción de nuestro futuro y del de toda Europa”. Al respecto, resaltaron el trabajo realizado por quienes forman Coprepa, que ha dado la oportunidad de unir las voces de los diputados autonómicos para tomar las decisiones debatidas ayer en las Cortes de Castilla y León y que serán trasladadas a las instituciones comunitarias.

En ese “afán por lograr la igualdad de los territorios”, los parlamentos españoles analizaron la situación demográfica europea y coincidieron en reclamar una estrategia de Europa, dotada de financiación, que haga frente a la despoblación y al envejecimiento poblacional, en especial en el medio rural. La Comisión Europea presentará los próximos días 2 y 29 de mayo las perspectivas financieras para Europa a partir de 2020 y los reglamentos; es decir, las prioridades políticas que se afrontarán con ese nuevo marco financiero.

TE PUEDE INTERESAR