cine

Pepe Dámaso: “Esta película me ha dado la vida y la felicidad”

El estreno de El pintor de calaveras inaugura el 18º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria
Sigfrid Monleón, Pepe Dámaso, Luis Miranda y Andrés Santana. Festival de Cine de Las Palmas
Sigfrid Monleón, Pepe Dámaso, Luis Miranda y Andrés Santana. Festival de Cine de Las Palmas
Sigfrid Monleón, Pepe Dámaso, Luis Miranda y Andrés Santana. Festival de Cine de Las Palmas

Por Benjamín Reyes

El 18º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria inicia este viernes diez jornadas de auténtica celebración cinéfila. El Teatro Pérez Galdós, los Multicines Monopol y la sala del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología acogerán la proyección de 136 películas –de las que 90 son largometrajes–, a través de las cuales el espectador podrá hacer una radiografía del estado del cine de autor, así como dedicar una importante mirada hacia el pasado.

El festival grancanario vuelve a apostar por el cine más arriesgado y en esa categoría se cuenta El pintor de calaveras, de Sigfrid Monleón, que en la presentación de la película comentó: “La película se construye a través del diálogo que Pepe Dámaso establece con la muerte, ya que las temáticas transcendentales de su carrera son la fugacidad de la vida y la transmisión de la cultura”.

“Dámaso ha conseguido crear un universo propio, que ha sido reconocido en todo el territorio español. Por ejemplo, la Galería Punto, de Valencia, una de las galerías señeras del país ha expuesto su obra y lo ha llevado a ARCO”, respondió el realizador cuando se le preguntó sobre la trascendencia del creador grancanario fuera de las islas”.

El director Sigfrid Monleón, el pintor Pepe Dámaso y el productor Andrés Santana han ofrecido una rueda de prensa horas antes del estreno en el Teatro Pérez Galdós, que se celebrará esta noche a partir de las 20 horas. En ella fueron desgranando algunas de las claves de la cinta que brinda una visión inédita del Premio Canarias de Bellas Artes. “Es una película documental movida por los sentimientos y que empieza en el hospital durante la enfermedad de Pepe”, apuntó Andrés Santana, productor del filme.

“Esta película me ha dado la vida y la felicidad. No desprecio lo anterior que se ha hecho sobre mí, pero esta película refleja mi esencia. Lo cual no es fácil”, esgrimió Dámaso. “Soy artista y soy vanidoso, pero Andrés Santana y Sigfrid Monleón son responsables de la película, que es muy buena”, apuntó el pintor de 84 años.

El pintor de calaveras se proyectará de nuevo el domingo, 8 de abril, a las 12:00 horas, en la sala Monopol 4. Con este título fuera de concurso se abre la sección oficial por la Lady Harimaguada al mejor largometraje (dotada con 15.000 € y que cuenta con el apoyo de Fundación Cajamar), que proseguirá con doce largometrajes a concurso, además de Insect, de Jan Svankmajer, que se exhibe fuera de concurso.

Acto de inauguración

La presentación de El Gran Wyoming, la dirección de 2RC Teatro y la música de Monkey Business Band darán forman al acto de apertura oficial del festival grancanario hoy, a las 20:00 horas, en el Teatro Pérez Galdós.

Una presentación oficial que vendrá marcada por el espíritu de agitación cultural y de ruptura formal y estética del Mayo del 68, momento histórico que celebra su 50º aniversario y en cuya efeméride el festival se ha inspirado para preparar uno de los principales ciclos de esta edición: Revolución 68.

Contribuirá a ello la música, que ocupará un protagonismo especial durante el acto con una renovada Monkey Business Band. La formación, que nació para vestir musicalmente la apertura de la pasada edición del certamen, muda de piel en 2018 y rinde homenaje musical al Mayo francés. Bajo la dirección de Sergio Miró –también batería de la banda– la Monkey recuperará la memoria musical de aquel periodo con piezas que van desde la chanson francesa hasta el soul y funk, el rock incendiario y la canción popular de Latinoamérica.

Al frente de la dirección y formato del acto, el trabajo de 2RC Teatro, bajo la coordinación general de Rafael Rodríguez, y la dirección de arte y escénica de José Luis Massó y Luis O’Malley.

TE PUEDE INTERESAR