SOCIEDAD

Venezuela cifra en 1.543 los pensionistas residentes en las Islas

La Consejería de Políticas Sociales se reúne hoy con los ayuntamientos para aprobar un convenio con el fin de abrir una preinscripción para los beneficiarios de las nuevas ayudas

Los afectados han realizado varias protestas, ya que llevan más de 28 meses sin recibir la pensión. A. Gutiérrez
Los afectados han realizado varias protestas, ya que llevan más de 28 meses sin recibir la pensión. A. Gutiérrez

El Gobierno de Venezuela ha cifrado en 1.543 los jubilados procedentes de este país que se encuentran empadronados en alguno de los municipios canarios. Al menos esta es la información puesta de manifiesto por la entidad bancaria autorizada por el Instituto de los Seguros Sociales del Gobierno de Nicolás Maduro, a fecha de 31 de diciembre de 2015, y facilitado a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo regional.

Así lo adelantó a DIARIO DE AVISOS la directora canaria de Políticas Sociales Reyes Henríquez, a la par que precisó que los municipios con mayor número de pensionistas -atendiendo a las cifras facilitadas- son Santa Cruz de Tenerife, las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Arona, Granadilla, Candelaria, Santa Úrsula e Icod de los Vinos. No obstante, aclaró que este número es estimatorio, aunque se está trabajando con él de cara a la nueva línea de ayudas que otorgará este año el Gobierno canario a los jubilados canarios procedentes de Venezuela.

Dado el tiempo transcurrido desde ese momento, ahora la Comunidad Autónoma pretende llegar a un acuerdo hoy con los ayuntamientos con el fin de abrir en los próximo días un periodo de preinscripción para solicitar la citada prestación para los pensionistas venezolanos. Para ello, deben estar empadronados en las Islas, no contar con recursos, y llevar dos años sin recibir la jubilación de Venezuela. Este trámite previo se realiza para así confirmar la cuantía de beneficiarios que, verdaderamente, cumplen con los requisitos exigidos por la Consejería.

La tramitación de la ayuda -que se espera se pueda empezar a conceder cuanto antes- y la fórmula para efectuarla es uno de los aspectos que debatirá en el día de hoy la directora de Políticas Sociales con los responsables de los municipios con mayor número de pensionistas procedentes del país latinoamericano, para formalizar así el acuerdo de colaboración. De esta manera, la idea es abrir un periodo de preinscripción, para validar a todos aquellos que cumplen los requisitos, y luego formalizar la ayuda. Una vez este trámite, la idea es que el Gobierno derive los fondos oportunos a los municipios para ejecutar el reintegro.

La nueva prestación asciende a 5.164 euros anuales

Los pensionistas canarios que llevan al menos dos años sin cobrara su jubilación de Venezuela recibirán una ayuda por parte del Gobierno de Canarias, al menos este año, que asciende a próximamente a 5.164 euros al año. Solo podrán beneficiarse los isleños que lleven dos años sin recibir la jubilación de Venezuela.