política

Cs saca adelante cuatro enmiendas con inversiones de 560.000 euros en Canarias

Los Presupuestos del Estado incorporan una partida para la realización de un estudio de viabilidad técnica y económica sobre el carril bus-VAO en la TF-5 y otra sobre un pequeño puerto en El Hierro

La diputada Melisa Rodríguez, junto al portavoz autonómico de Ciudadanos, Mariano Cejas. DA

Ciudadanos (Cs) logró ayer que se aprueben cuatro enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que supondrán una inversión adicional de 560.000 euros para las Islas. La diputada por Santa Cruz de Tenerife y portavoz adjunta del grupo parlamentario, Melisa Rodríguez, indicó que, tras una “dura” negociación, se ha dado “luz verde” a las cuatro enmiendas autonómicas que buscan “mejorar la movilidad y conectividad en las Islas, o garantizar los recursos hídricos en Fuerteventura”. En concreto, Rodríguez apuntó que se ha conseguido una partida económica de 300.000 euros para la realización de un estudio de viabilidad técnica y económica sobre la implantación de un carril bus-VAO en la autopista del norte de Tenerife (TF-5), con el fin de “encontrar soluciones reales, y no improvisaciones, que permitan resolver los problemas de congestión de tráfico en esta vía”. Asimismo, se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado una partida específica de 80.000 euros para analizar la viabilidad de construir un pequeño puerto en La Frontera, en El Hierro, que permita “canalizar las funciones de salvamento, pesca y actividades lúdicas”.

El diputado de Cs por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, añadió que se han aprobado las enmiendas para realizar un estudio de movilidad sobre la Metroguagua, que “es fundamental”, ya que, a día de hoy, el proyecto global carece de estudios previos que analicen la viabilidad, a pesar de que ya se están ejecutando algunos tramos”.

También ha salido adelante la iniciativa de Ciudadanos para elaborar un informe sobre las necesidades hidrológicas de Fuerteventura, porque “es primordial conocer la realidad para poder garantizar el suministro de agua en la isla”.

A estas partidas específicas para Canarias hay que sumar que, “gracias a la negociación de Ciudadanos, 185.000 pensionistas verán cómo sus pensiones se incrementan, y miles de canarios con rentas entre los 14.000 y 18.000 euros se podrán beneficiar de una rebaja en su IRPF”, detalló Ramírez. Asimismo, más de 5.000 familias canarias podrán deducirse hasta 1.000 euros anuales en el IRPF por la escolarización de sus hijos en el tramo de 0 a 3 años y los padres podrán disfrutar de una semana más de permiso. Igualmente, se ha cerrado “la tan ansiada equiparación salarial”, que permitirá a cientos de guardias civiles y policías nacionales “cobrar lo mismo” que el resto de las policías autonómicas.

“Son unos Presupuestos buenos para España y para Canarias, porque no solo incluyen más de 8.000 millones para políticas naranjas, sino que además traen al Archipiélago más de 1.600 millones de euros”, declararon Rodríguez y Ramírez. En su opinión, “los 32 diputados de Ciudadanos han demostrado lo que es saber negociar, ser responsables y velar por el cumplimiento y por los derechos de los ciudadanos, porque al final todos somos el diputado 176, ya que todos los votos son fundamentales para que salgan adelante los PGE”. Ahora, comentaron, “solo falta que el Gobierno de Canarias y Coalición cambien la dinámica y esta vez sí que ejecuten el dinero que llega desde Madrid, porque de nada sirve negociar y lograr estas partidas si luego no se ejecutan”.

La Comisión de Presupuestos del Congreso inició ayer el debate y votación de las más de 6.500 enmiendas registradas por los grupos al proyecto de ley, que llega a esta fase de la tramitación intacto tras no haberse incorporado ninguna modificación en la fase de la ponencia.