tribunales

El TSJC abre juicio al juez Alba por cinco delitos contra Victoria Rosell

La apertura de juicio habilita a su vez al CJPGJ a dictar algún tipo de medida cautelar, si procede, sobre Alba, que sigue en ejercicio y en estos momentos tiene pendiente de dictar la sentencia del llamado caso Faycán
Salvador Alba
Salvador Alba
Salvador Alba. / CANARIASAHORA -ALEJANDRO RAMOS

La magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Margarita Varona, ha acordado la apertura de juicio oral contra el también magistrado Salvador Alba, miembro de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, como presunto autor de los delitos de prevaricación judicial (por presuntamente dictar una resolución manifiestamente injusta a sabiendas), cohecho (soborno), falsedad, revelación de secretos y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

El auto en el que se acuerda el inicio de la fase de juicio oral del proceso sólo es susceptible de recurso en cuanto a la situación personal del acusado, que se encuentra en libertad. De este modo, el juez andaluz Salvador Alba tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados aunque por su condición de letrado podrá ocupar asiento junto a su abogado para evitar su ubicación física en el lugar donde se colocan los acusados, según informó el TSJC en un comunicado.

Además la magistrada instructora del proceso, que ha declarado abierta la última fase del proceso penal en primera instancia, también requiere al juez Alba para que en el plazo de 24 horas preste fianza por importe de 85.000 euros para satisfacer las responsabilidades civiles en las que pudiera incurrir. En este sentido, avisa que de no prestarse esta caución, se le embargarán bienes hasta cubrir la suma indicada.

Los delitos por lo que está acusado Salvador Alba se encuentran relacionados con la entrevista privada que el juez mantuvo en marzo de 2016 con el empresario Miguel Ángel Ramírez, en la que supuestamente conspiró para perjudicar profesionalmente a la magistrada Victoria Rosell cuando era candidata al Congreso por Podemos.

Así, según la investigación, Alba prometió a Ramírez un supuesto trato de favor en un proceso penal contra éste, a cambio de que facilitara datos para actuar contra Rosell.

Por su parte, el Ministerio Fiscal avanza en su escrito de calificaciones provisionales que solicitará para el juez un total de 10 años de cárcel y 29 de inhabilitación.

En la causa también está personada Victoria Rosell en calidad de víctima, y como acusación particular su pareja sentimental, el periodista Carlos Sosa y el partido político Podemos, éstos dos últimos en condición de acciones populares. Estas tres acusaciones interesan penas más severas que el Ministerio Público.

Por su parte, Salvador Alba sostiene, a través de su dirección legal, que es inocente de los cargos que se le imputan, por lo que pide su libre absolución. La fecha del juicio se señalará en los próximos meses.

El auto da cuenta de la situación en la que queda Salvador Alba al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ahora podría iniciar el proceso para suspenderle cautelarmente en sus funciones como magistrado.

Por último, indican que en el caso de que, cuando se suspenda al magistrado de sus funciones, no esté terminada la redacción de la sentencia del llamado caso Faycán (del que Alba es a fecha de hoy ponente), la Sección Sexta de la Audiencia Provincial adoptará la resolución que proceda, evitando si es posible la repetición del juicio.

TE PUEDE INTERESAR