icod de los vinos/santa cruz de tenerife

Los alcaldes de la Isla Baja reclaman “una sanidad de siglo XXI” para la comarca

José Manuel Baltar confirma que la construcción de paritorios en el Hospital del Norte no está ahora mismo entre las prioridades de su departamento
Alcaldes de la Isla Baja junto con el diputado del PSOE Gustavo Matos y el consejero insular, también del mismo partido, Aurelio Abreu. DA

“Hemos venido aquí para reivindicar una sanidad del siglo XXI y las demandas de la población del Norte de Tenerife”, sentenció ayer el alcalde de El Tanque, Román Martín, en el Parlamento de Canarias.

El mandatario acudió junto con su homóloga en Buenavista del Norte, Eva García; la primer teniente de alcalde de Los Silos, Inmaculada León; y el concejal de Fiestas de Icod de los Vinos, Javier Sierra, a escuchar la pregunta realizada por el diputado del grupo Socialista, Gustavo Matos, sobre los paritorios en el Hospital del Norte, al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar.

Este último confirmó que la construcción de paritorios en el Hospital del Norte no se encuentra ahora mismo entre las prioridades de su departamento. Aseguró que “se sigue la planificación trazada por el anterior equipo de Jesús Morera (PSOE), y que pasa por la puesta en marcha del TAC, el hospital de día, los servicios de cirugía mayor ambulatoria o los bancos de sangre y pruebas analíticas, debido entre otras cosas a la caída de la natalidad y el número de mujeres en edad fértil en la comarca”.

De hecho, Baltar apuntó que el cierre de los paritorios en la clínica privada Bellevue, en el Puerto de la Cruz, se debe a que la compañía “no puede garantizar la calidad asistencial” al bajar los partos en los últimos años de casi 200 a poco más de 60.

El consejero comentó que la atención de los partos está totalmente “garantizada” en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), y mostró su compromiso de que una vez se hayan ejecutado todos los servicios previstos en el Hospital del Norte se construirán los paritorios.

Por su parte, Gustavo Matos sostuvo que la respuesta de Baltar demuestra que “a este gobierno no le interesa lo que ocurre en el Norte de Tenerife y considera a sus ciudadanos como de tercera categoría”, algo que a su juicio, “no es aceptable, ni razonable ni justo”.

Inmanculada León criticó al responsable regional “por hablar solo de estadísticas sobre la disminución de nacimientos, pero no de otras que son importantes como la edad a la que están pariendo las mujeres de Tenerife, por encima de los 36 años, con embarazos de riesgo y con lo que todo ello supone”. En este sentido, confesó que “se siente ultrajada como mujer por las respuestas que se les ha dado”.

En la misma línea se pronunció Eva García, quien recordó que se trata de una situación que se viene denunciando “desde hace años desde distintas responsabilidades políticas. Queremos esos paritorios, ya estamos cansados de promesas incumplidas”, apostilló.

TE PUEDE INTERESAR