tenerife

El Cabildo de Tenerife pide al Gobierno que suba el IGIC a los ‘rent a car’

El Pleno aprueba la moción de CC que insta a la Fecai a preparar una propuesta para llevarla al Parlamento canario
Imagen de Carlos Alonso, presidente del Cabildo de tenerife, ayer minutos antes de comenzar el pleno. Sergio Méndez
Imagen de Carlos Alonso, presidente del Cabildo de tenerife, ayer minutos antes de comenzar el pleno. Sergio Méndez
Imagen de Carlos Alonso, presidente del Cabildo de tenerife, ayer minutos antes de comenzar el pleno. Sergio Méndez

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer, con los votos a favor de CC, PSOE y Podemos, y en contra del Partido Popular (PP), la moción por la que pide al Gobierno de Canarias y al Parlamento que suba el IGIC a los coches de alquiler. La iniciativa aprobada ayer plantea un aumento de la fiscalidad para el servicio de alquiler de vehículos, imponiendo un tipo incrementado en el IGIC que pueda adicionalmente constituirse como un impuesto específico por uso diario por vehículo de alquiler. Aunque no está especificado en la moción, estos días el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, habló de unos tres euros al día, una cifra que podría aumentar la recaudación en unos 18 millones de euros.

En la iniciativa también se insta a los cabildos, a través de la Fecai, a crear un grupo de trabajo para elaborar una propuesta que sea la que finalmente vaya al Parlamento para su debate y aprobación, con el fin de que después sea el Gobierno quien la tome en consideración. Según la moción del Cabildo, la recaudación por la mayor fiscalidad a los coches de alquiler se destinaría a “la financiación de servicios básicos en las Islas, tanto en el ámbito de la movilidad como en el de los servicios sociales”. La moción también plantea introducir “diferencias fiscales a favor de los vehículos eléctricos”, incluso dejarlos exentos del pago del IGIC. Hay que recordar que actualmente los empresarios del sector pagan este impuesto al 13,5%, casi el doble que el tipo del sector turístico, que está al 7%.

El último punto de la moción también establece que los turistas paguen por servicio en los espacios naturales de las Islas para contribuir a financiar su mantenimiento. Este punto se votó por separado y contó con la abstención de Podemos. Se trata, explicó el consejero insular de CC Miguel Becerra, de poner medidas fiscales que “permitan equilibrar el impacto de la actividad turística sobre el territorio y su sostenibilidad, y contribuyan a una mejor distribución de la renta”. El consejero explicó que de lo que se trata es de facilitar la transición al coche eléctrico, que, en este caso, estaría exento de IGIC. El consejero de Podemos Fernando Sabaté apoyó la moción, porque si bien es cierto que los coches de alquiler no colapsan las carreteras a primera hora, “sí lo hacen por la tarde y en zonas como el Teide o Anaga”. De igual modo, criticó que Coalición Canaria asumiera en cuestión de horas una iniciativa que era de Podemos, a lo que Becerra contestó que CC la asumió “para darle un mayor calado”.

Pleno del Cabildo de Tenerife
Pleno del Cabildo de Tenerife / Fran Pallero

El consejero del PP Manuel Fernández se mostró totalmente en contra de esta propuesta, que calificó de “populista” y “mala copia de la iniciativa de Podemos”. “Se trata de una ocurrencia más del presidente del Cabildo que está hecha por los burócratas del sector público y no por alguien que ha trabajado en el sector privado. Es muy fácil decir que la recaudación va a tener un destino social, pero yo no jugaría con las cosas que nos dan de comer”, indicó, en relación a que el turismo es el 35% del PIB de las Islas.

El consejero del PSOE Miguel Ángel Pérez, que apoyó la moción, reconoció que el turismo es importante para toda Canarias, pero señaló que “los empresarios no son dioses” y la iniciativa obliga “a una mejor redistribución de la riqueza”.

Domínguez (PP): “Carlos Alonso es el presidente de los conflictos”

Manuel Domínguez, presidente del PP de Tenerife, reiteró ayer su rechazo frontal a esta iniciativa y dijo que Carlos Alonso “es el presidente de los conflictos, hasta el punto de que parece querer cargarse la economía de la Isla, como ya lo ha hecho con su movilidad”. Para Domínguez, la propuesta obedece a su incapacidad manifiesta para solucionar los problemas de movilidad de la Isla, pretendiendo gravar aún más a los coches de alquiler. Recordó que la población es muy sensible en cuanto a la presión turística sobre la Isla y estos mensajes pueden desencadenar reacciones indeseables.

TE PUEDE INTERESAR