mundial de fútbol de rusia

La historia de los Mundiales en 20 anécdotas que quizá no recuerdas

Los Mundiales de fútbol, desde que empezaron en el año 1930 en Uruguay, han deparado infinidad de curiosidades y anécdotas que han quedado marcadas en la retina de los aficionados

Ahora que está el Mundial de Rusia a la vuelta de la esquina, los Mundiales de fútbol, desde que empezaron en el año 1930 en Uruguay, han deparado infinidad de curiosidades y anécdotas que han quedado marcadas en la retina de los aficionados. Hubo un parón de 12 años, desde 1938 a 1950, en el que no se celebró ningún campeonato con motivo de la Segunda Guerra Mundial. Sin duda, el mejor recuerdo para los aficionados españoles llegó en el Mundial de Sudáfrica (2010), que acabó con triunfo de España con el inolvidable gol de Iniesta:

— Mundial de Uruguay (1930). No jugó porque tenía examen final. El capitán de la selección argentina, Manuel Ferreira, estaba estudiando en la universidad y se le permitió perderse el partido contra México porque ese día tenía que presentarse a un examen final.

— Mundial de Italia (1934). Mussolini se negó a entrar gratis. El dictador italiano Benito Mussolini sabía cómo ganarse el aprecio de su gente. En el Italia-Estados Unidos, Il Duce se negó a entrar al estadio sin pagar, y fue a la taquilla a comprar su entrada y la de sus hijos.

— Mundial de Francia (1938). La abogacía antes que el fútbol. El húngaro Gyorgy Sarosi, abogado, rechazó en un principio la oferta de ser el capitán, pues le habían dado un gran caso. Su técnico logró convencerlo y Sarosi fue la estrella de su equipo.

— Mundial de Brasil (1950). Daños colaterales tras el ‘Maracanazo’. La trágica derrota de Brasil ante Uruguay trajo consigo daños colaterales, como sucedió con el guardameta brasileño Moacir, quien pasó el resto de sus días abandonado y en la pobreza.

— Mundial de Suiza (1954). La mano inocente que dejó a España sin Mundial. Un niño fue el encargado de sacar la papeleta que decidió si España o Turquía iban a Suiza, tras acabar en empate la eliminatoria y el desempate. Los turcos lo invitaron a tierras helvéticas.

— Mundial de Suecia (1958). A la cárcel y sin Mundial. El futbolista ruso Eduard Anatolevich Streltsov fue acusado por una mujer de haberla violado unos días antes de ir al Mundial de Suecia. El Gobierno ruso lo envió a una prisión de Siberia condenado a cinco años.

— Mundial de Chile (1962). Llegan las dos sustituciones. En el Mundial de Chile de 1962 se permitieron realizar por primera vez dos sustituciones. En lo anteriores campeonatos mundiales solo se podía cambiar al guardameta en caso de lesión.

— Mundial de Inglaterra (1966). El ‘gol fantasma’ del inglés Geoff Hurst. La final del Mundial de Inglaterra 1966 se vio envuelta en polémica por la forma en la que el equipo anfitrión logró coronarse contra Alemania, con el llamado gol fantasma del internacional inglés Geoff Hurst.

— Mundial de México (1970). El mejor fútbol de la historia. La mejor selección brasileña de la historia se llevaba su tercer Mundial al derrotar 4-1 a Italia. Dos claves definieron a aquella selección de ensueño: juego colectivo y movilidad, con un demoledor O Rei Pelé.

— Mundial de Alemania (1974). El Gobierno holandés pagó cara su osadía. El Gobierno tulipán antes de la final contra Alemania imprimió 100.000 estampillas con la frase: “Holanda, campeón del Mundial”. Después de la derrota, la oficina de correos tuvo que destruir toda la serie.

— Mundial de Argentina (1978). La dictadura de Videla. El Mundial de Argentina estuvo tremendamente marcado por la política y los amaños. Como sucedió en la última jornada de la fase de grupos, cuando Argentina para clasificarse tenía que hacer un 6-0 a Perú. Dicho y hecho…

— Mundial de España (1982). El partido de la vergüenza. Alemanes y austriacos se las ingeniaron para que los dos pasaran, ya que los teutones tenían que ganar por un gol. Los austriacos se dejaron meter uno y ambos se dedicaron a mirarse en el resto del encuentro.

— Mundial de México (1986). La ‘mano de Dios’ y el mejor gol de la historia. Inglaterra y Argentina se vieron las caras en plena guerra de las Malvinas. Un partido que pasó a la historia porque Maradona marcó el mejor gol de los mundiales y metió otro con la mano.

— Mundial de Italia (1990). Las botas rotas de Matthäus. En la final Alemania-Argentina, el árbitro pitó un penalti decisivo. Matthäus, el especialista, pidió a Brehme que lo tirara, ya que sus botas se habían roto, y al cambiarlas no se sintió cómodo para ejecutarlo.

— Mundial de EE.UU. (1994). El más viejo en un Mundial hizo gol. Con más de 40 años, el camerunés Roger Milla logró dos récords en el partido contra Rusia en la fase de grupos: se convirtió, con 42 años y 39 días, en el jugador más viejo en jugar y en marcar en un mundial.

— Mundial de Francia (1998). Fernando Redondo se negó a ir a la peluquería. El exseleccionador argentino Daniel Pasarella obligó a los jugadores argentinos a cortarse el pelo, pero el exblanquiazul Fernando Redondo se negó a ir al peluquero y se quedó sin Mundial.

— Mundial de Corea del Sur (2002). Al-Ghandour ‘liquida’ a España. El colegiado Al-Ghandour se erigió en el triste protagonista del Corea-España, cuando en la prórroga anuló un gol a Morientes, al considerar que el balón conducido por Joaquín junto a la línea de fondo había salido.

— Mundial de Alemania (2006). El tiro por la culata. El triunfo de Italia no fue un buen negocio para una cadena de electrodomésticos de ese país, ya que antes del Mundial lanzó la oferta de devolver el dinero al que le comprase un televisor si los italianos ganaban el título.

— Mundial de Sudáfrica (2010). ¡Iniesta de mi vida! Un gol del jugador manchego en la prórroga de la final jugada ante Holanda en el estadio Soccer City de la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica) le dio el primer Campeonato del Mundo a España. El delirio…

— Mundial de brasil (2014). El 1-7 que sonrojó a todo un país. Tras una exhibición, Alemania le propinó a Brasil la mayor goleada de su historia (7-1), clasificándose para la final. Fue la mayor derrota de Brasil, junto a un 6-0 de Uruguay en la Copa América de 1920.

TE PUEDE INTERESAR