sociedad

La ULL prioriza el traslado a la capital de una facultad deteriorada

Los técnicos de la Universidad ya han evaluado el edificio de CajaCanarias con el fin de analizar la viabilidad de instalar uno de sus centros a partir del curso 2019-2020

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, adelantó ayer que la institución académica está estudiando qué facultad podría trasladar a la capital tinerfeña, después de que el Ayuntamiento de Santa Cruz ofreciera la cesión del edificio de Cajacanarias. El máximo responsable del centro señaló que los técnicos ya han analizado las instalaciones santacruceras con el objetivo de ver la viabilidad de trasladar una de las facultades de la ULL. Asimismo, a priori y tras descartar que la beneficiada sea Educación, el rector señaló que se priorizará uno de los centros cuyas instalaciones se encuentren más deterioradas.

Martinón, tras agradecer el gesto al Ayuntamiento capitalino, indicó que, a su juicio y el de sus predecesores en el cargo, “sería bueno para la ULL aceptar esta oferta”. Aunque reconoció que no es un proceso “fácil”, recalcó que se trata de una idea “que estratégicamente sería muy buena para la Universidad, aunque siempre seguirá siendo la Universidad de La Laguna”. Una vez se determino cuál será el centro que se desplace, el objetivo es que pueda estar ya operativo en sus nueva ubicación a partir del curso 2019/2020, según apuntó el rector.

Precisamente, Martinón realizó ayer estas declaraciones durante el acto de la firma de un acuerdo suscrito entre la ULL y la Fundación Cajacanarias para la financiación de diferentes acciones culturales y de investigación en el centro universitario. El máximo responsable de este ente social, Alberto Delgado, recordó que desde el año 2002 la Fundación ha otorgado distintas subvenciones a la ULL por valor de 12 millones de euros.

En concreto, la de este curso académico asciende a 200.000 euros y contempla la puesta en marcha o continuación de diez acciones de distinta índole. Asimismo, Delgado avaló la colaboración económica entre entidades privadas y sociales para con la ULL y animó a otras empresas e instituciones a realizarlas. Martinón agradeció esta colaboración y recordó que, recientemente, en el acto institucional de la Universidad, se concedió a la Fundación un reconocimiento a su mecenazgo. La mencionada partida económica se utilizará para la creación de un espacio de desarrollo cognitivo, realizar cursos y para becas, entre otros fines.

Se pone en marcha el Centro de Estudios de la Desigualdad

Uno de los aspectos recogidos en el acuerdo entre la Universidad y la Fundación Cajacanarias es la financiación, con 4.000 euros, de la puesta en marcha del Centro de Estudios Sociales y de las Desigualdades, un ente de reciente creación, como apuntó el rector, Antonio Martinón.

TE PUEDE INTERESAR