icod de los vinos

Un hijo del Drago milenario del año 2000 vivirá en el Senado

El Ayuntamiento regala un ejemplar a la Cámara Alta como muestra de agradecimiento a su respaldo unánime para defender su candidatura como patrimonio mundial de la Unesco

En 1916, el senador del Reino Conde de Belascoin, inició en Madrid una campaña a favor del Drago de Icod de los Vinos ante el riesgo de que fuera cortado porque a la dueña de la finca en la que se encontraba, “le molestaba”, cuenta el profesor Álvaro Fajardo. Este último elaboró un texto que sirvió de antesala para conseguir el respaldo unánime del Senado y defender la candidatura del árbol como patrimonio mundial de la Unesco.

Conde de Belascoin publicó varios artículos en los periódicos profesionales de la Villa y Corte hasta que el Ministerio de Fomento, al dictar el Real Decreto de 23 de Febrero de 1917 para la aplicación de la Ley de Parques Nacionales, mencionó al arbusto en un notable preámbulo como uno de los árboles más famosos de España y más dignos con el fin de que el Estado le diera protección. Su interés y el del diputado Félix Benítez de Lugo derivaron en que la Dirección General de Agricultura Minas y Montes librara al Distrito Forestal de Santa Cruz de Tenerife la cantidad de 10.000 pesetas para su adquisición y conservación poniéndolo bajo la salvaguardia y custodia del Distrito de Santa Cruz de Tenerife.

Ciento dos años después, el Senado ha vuelto a brindar su apoyo al ejemplar y como muestra de agradecimiento el Ayuntamiento quiere regalarle uno de sus hijos, en concreto, un ejemplar de la floración del año 2000, para que tenga un nuevo hogar en el patio de Los Naranjos de la Cámara Alta.

El ejemplar, que permanecía en la Casa de los Cáceres, se trasladó anoche con todas las medidas y certificados sanitarios que requiere un ser vivo y llegará al Senado mañana. En el acto también se entregará una placa identificativa con las características del ejemplar de la especie dracaena drago.
Será a las 11.00 horas y estarán presentes el alcalde icodense, Moncho León, la concejal de Turismo, Jannet Pérez, y la senadora por Tenerife y responsable de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Isabel García. Ha sido ella quien ha realizado las gestiones pertinentes en la comisión de Cultura para avanzar en la resolución de la solicitud ante la Unesco. Su intervención tuvo lugar el 25 de septiembre del pasado año.

Los requisitos para la inclusión de un determinado bien en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, se encuentran regulados en la Convención de Patrimonio Mundial (París 1972), y en las Directrices Operativas para su aplicación (última versión de 2012).

Cultura guanche

Isabel García destaca la vinculación y la importancia del Drago como ejemplo representativo de la tradición cultural nativa guanche. “Se trata de un espécimen único de un paisaje vegetal que ha ilustrado periodos significativos de la historia humana”. En esta línea, recuerda que en su entorno, se construyó una ermita advocación a San Marcos, y las primeras viviendas del incipiente municipio de Icod de los Vinos.

Además, está asociado con acontecimientos, tradiciones vivas, mitos y creencias; tiene la protección jurídica, administrativa y científica que garantiza y aseguran su conservación en el espacio y el tiempo, y es seña de identidad socio-cultural canaria, estando presente en la heráldica y toponimias del Archipiélago.

A partir de ahora la decisión de que el Drago Milenario sea incluido en la lista de la Unesco dependerá del Gobierno central, previo acuerdo del Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial. En caso de conseguir la declaración, se convertiría en la primera especie vegetal patrimonio de la humanidad.

Traslado

El ejemplar no se se puede transportar sembrado ya que las normas sanitarias lo impiden. Se lleva en una caja de madera con aberturas y forrado en un saco húmedo para que mantenga las raíces. Al llegar se pondrá en una maceta.

TE PUEDE INTERESAR