CASO GRÚAS - LA LAGUNA

Unid@s se puede reclama que se impute ya a Fernando Clavijo

La formación morada pide al juzgado lagunero que se inhiba en el proceso para que el Tribunal de Justicia de Canarias decida de una vez sobre el presidente del Gobierno regional

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, tras declarar como imputado por el caso Grúas. Fran Pallero
El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, tras declarar como imputado por el caso Grúas. Fran Pallero

La acusación popular que ejerce el grupo municipal de Unid@s se puede en el llamado caso Grúas ha reclamado que se tome ya declaración como imputado (ahora investigado) al hoy presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tal y como determinó en su día la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en un auto dictado hace ocho meses, concretamente el 17 de octubre de 2017.

La reclamación del letrado de la formación morada se recoge en unas alegaciones dirigidas al Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna a las tenido acceso DIARIO DE AVISOS. En las mismas se refleja textualmente que “conviene recordar que ya la Audiencia Provincial ha fijado la posibilidad de la comisión de los delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias por parte del referenciado. Y esto es lo que reiteramos, la consideración de investigado por parte de Fernando Clavijo y la inhibición por parte de este juzgado en los presentes autos”. Tal inhibición se debe a que, si bien los hechos que nos ocupan se produjeron cuando el mandatario de Coalición Canaria era alcalde de La Laguna, dado que ahora preside el Ejecutivo autonómico tiene la condición de aforado, por lo que será el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el que decida sobre Clavijo.

En estas nuevas alegaciones del grupo municipal que lidera Rubens Ascanio también se especifica, a solicitud de la juez titular del referido juzgado lagunero, que la solicitud para que también declaren como investigados tres técnicos municipales (Antonio Vera, Alejandro Cordero y Rosario Hernández) se debe a que, a su juicio, “desatendieron las obligaciones de sus cargos como funcionarios de la administración, ocasionando un grave perjuicio a la misma”. Además, y siempre según la tesis esgrimida por Unid@s se puede, “dentro de su labor inspectora se dictaron resoluciones que no reflejan la realidad del estado del servicio [de la concesión de grúas], aún conociéndolo”. Por ello, se pide que se les investigue en relación a la presunta comisión de los delitos de prevaricación administrativa y de malversación de fondos públicos.

El caso Grúas versa sobre tres decretos de dudosa legalidad a través de los cuales se prorrogó la concesión de grúas y se concedió un préstamo de 120.000 euros a la empresa en cuestión en contra de los criterios de la Intervención municipal. Además de las sospechas sobre Clavijo, están ya imputados el hoy alcalde, José Alberto Díaz, y el también concejal de CC Antonio Pérez Godiño.