nacional

Urkullu plantea a Sánchez una reforma del modelo de Estado

Le propone el acercamiento de presos, entiende "la cautela" del presidente, y acuerdan mantener relación directa en convivencia
EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reforma del modelo de Estado, que asuma la plurinacionalidad y que reconozca los “hechos diferenciales que demandan un tratamiento propio y singular”. “No hemos hablado de ruptura, sino de convivencia”, ha asegurado Urkullu.

El presidente del Gobierno Vasco ha propuesto explorar una convención constitucional con el fin de que se apueste por un “constitucionalismo últil al servicio de resolver los problemas y no enconarlos”, y, en la reunión, han acordado crear un grupo de trabajo para el traspaso de las transferencias pendientes. Urkullu ha propuesto a Sánchez el acercamiento de los presos de ETA y entiende “la cautela” del presidente al respecto. Ambos han coincidido en mantener “una relación directa” en materia de convivencia.

Iñigo Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación tras mantener un encuentro en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comenzado a las 12.00 horas y se ha prolongado durante una hora. Con esta entrevista, Sánchez ha iniciado la ronda de contactos que mantendrá con todos los presidentes autonómicos.

Durante la reunión, el lehendakari y el máximo representante del Ejecutivo central han coincidido en la “conveniencia de constituir un grupo de trabajo bilateral y permanente para avanzar en el análisis y negociación de las 37 transferencias” de traspaso. En este sentido, priorizarán tres materias “que se encuentran más avanzadas”, como son las de Autopistas (A-68 y parte de la A-1), Puerto de Pasaia, y Centros Penitenciarios.

Además, celebrarán un encuentro de trabajo con los equipos de ambos Gobiernos para encauzar los recursos pendientes ante el Tribunal Constitucional a las normas vascas.

Iñigo Urkullu ha hablado a Pedro Sánchez de los trabajos que se desarrollan en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco con el objetivo de actualizar y profundizar en el autogobierno.

MODELO DE ESTADO

Urkullu le ha transmitido “la necesidad de abordar una reflexión sobre el actual modelo de Estado desde la asunción de su propia realidad plurinacional y la existencia de hechos diferenciales que demandan un tratamiento propio y singular”. “No hemos hablado de ruptura, sino de convivencia desde el respeto mutuo”, ha asegurado.

Asimismo, le ha planteado “explorar la vía de una convención constitucional que permita interpretar el espíritu originario del pacto que supuso la Constitución”. “Esto supone apostar por un constitucionalismo útil al servicio de resolver los problemas y no enconarlos”, ha manifestado.

PRESOS

Respecto a Convivencia y Derechos Humanos, ha transmitido “la necesidad de un nuevo enfoque para la política penitenciaria en este nuevo tiempo tras la disolución definitiva de ETA”, dentro de la legalidad, y ha destacado que es precisa “una reorientación legal de la política penitenciaria y el acercamiento de personas presas”.

“Se trata de abordar una nueva política que supere las medidas de excepcionalidad y, como establece la legislación penitenciaria y la propia Constitución, evite el desarraigo social de las personas penadas y facilite su reinserción”, ha indicado.

El lehendakari entiende “las razones de cautela” de Sánchez y le ha trasladado las iniciativas que desarrolla el Gobierno Vasco en el ámbito de memoria, reconocimiento y reparación a las víctimas. “Creo que es momento de avanzar en la convivencia normalizada y he trasladado el respaldo mayoritario de las instituciones y de la sociedad vasca a las decisiones que se pueda adoptar en esta línea. Hemos acordado mantener una relación directa en materia de convivencia”, ha aseverado.

TE PUEDE INTERESAR