tenerife

Acuerdo para aumentar el periodo de apertura de los guachinches y adaptar sus normas

Narvay Quintero ha insistido en que en la modalidad de guachinches debe estar solo los establecimientos que tengan como finalidad la venta de excedente de vino propio
GUACHINCHE TENERIFE
GUACHINCHE TENERIFE
Los guachinches tan típicos de Tenerife se pueden encontrar en toda la isla, pero especialmente en los municipios norteños. / DA

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, se ha mostrado hoy de acuerdo con el grupo Podemos en modificar el decreto que regula la actividad de los guachinches para, entre otras cuestiones, aumentar su periodo de apertura y adaptar su funcionamiento a la actualidad.

Narvay Quintero ha insistido en que en la modalidad de guachinches debe estar solo los establecimientos que tengan como finalidad la venta de excedente de vino propio, y ha indicado que la modificación del decreto debe llevarse a cabo de acuerdo con el sector y los cabildos.

El diputado de Podemos Francisco Déniz ha indicado que cuando se habla de guachinches también se hace de conservación del suelo, de soberanía alimentaria y de cultura, y ha subrayado que los propietarios de esos establecimientos son personas emprendedoras que realizan una actividad que se consolidó en Tenerife para complementar la renta agrícola.

Francisco Déniz ha señalado que en el decreto se dice que sin regulación proliferarían establecimientos que no tienen que ver con los guanchinches, algo que ha reconocido que sucede, ya que, ha añadido, el término de utiliza de forma “alegre”.

El diputado de Podemos ha recordado que en el decreto se establece que el vino tiene que ser de cosecha propia, y que no estarán abiertos más de cuatro meses, así como que la oferta de plazos se limita a cuatro y tradicionales.

Ha reiterado que en algunos locales que se anuncian como guanchinches se ofrecen más platos y más bebida que vino y agua, y además, ha subrayado, hay un limbo legal que permite el engaño al utilizar el término incluso en zonas urbanas.

Por ello, el diputado de Podemos ha pedido que se persiga elmal uso del concepto y que se hagan modificaciones para ampliar de cuatro a seis meses el periodo de apertura.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha reconocido que los guachinches se han convertido en algo más que lugares para dar comida, y ha reconocido que es preciso ampliar el periodo de apertura.

Narvay Quintero ha manifestado que si hay más vino es preciso aumentar el periodo de apertura, y ha destacado asimismo que esta actividad no debe confundirse con la de los restaurantes.

En Tenerife hay registrados 157 guachinches, mientras que en Gran Canaria hay cuatro y en El Hierro dos, ha indicado el consejero, quien ha agregado que el gobierno regional y los cabildos volverán a solicitar la marcha de guachinche como marca propia, entre otros motivos, para que solo la puedan usar los locales en los que se venda el excedente de cosecha propia de vino.

TE PUEDE INTERESAR