mundial de fútbol de rusia 2018

La España de los ‘mil toques’ no merece la segunda estrella

La Roja se marcha del Mundial con el pobre bagaje de un disparo de Rodrigo Moreno en la prórroga, ante una lamentable selección rusa que buscó desde el primer minuto una tanda de penaltis que la llevó a los cuartos de final; ninguno hizo méritos para clasificarse
Fernando Hierro consuela al abatido capitán Sergio Ramos tras caer eliminados
MUNDIAL 2018 ESPAÑA-RUSIA
Los jugadores de la selección española en la tanda de penaltis ante Rusia. / EL ESPAÑOL

Fracaso en toda regla de la selección española, que dio una paupérrima imagen en el estadio Luzhniki de Moscú ante un equipo anfitrión que salió al terreno de juego con el objetivo de llegar a la tanda de penaltis. Y fue lo que ocurrió. Rusia, con una propuesta de fútbol rácana, encontró el premio de unos cuartos de final que no mereció. Lo triste es que el combinado de Fernando Hierro, al que le queda muy grande el cargo tras la rastrera destitución de Julen Lopetegui por parte del presidente de la Federación Española Luis Rubiales días antes de arrancar el Mundial, no mereció tampoco pasar de ronda, ya que su juego careció de ideas, profundidad y de poder ofensivo.

La España de los mil toques se estrelló con la muralla rusa, siendo incapaz en 120 minutos de crear alguna ocasión. La única en todo el partido llegó en la prórroga, tras una jugada personal de Rodrigo Moreno cuyo disparo fue rechazado por el guardameta ruso Akinfeev. De resto todo se resumió en un quiero y no puedo de unos jugadores que fueron incapaces de eliminar a un rival, que si no cambia mucho, hará las maletas a las primeras de cambio.

Está claro que Fernando Hierro no puede seguir ni un segundo más al frente del banquillo español, ya que arriesgó aceptando el cargo y perdió. De todos modos, echarle toda la culpa al seleccionador tampoco es justo, cuando entrena a una pleya de jugadores que no demostraron, a lo largo del Mundial, la calidad que atesoran en sus botas.

En el único partido que se atisbó la esencia de la Roja fue en el inaugural de la fase de grupos ante Portugal, que aunque no ganó, se vio por momentos, de lo que eran capaces los jugones españoles. Un espejismo. El único partido que ganó fue ante Irán, tras otro choque para hacérselo mirar. La guinda fue contra otra potencia mundial Marruecos, que si no es por el VAR hubiese caído ante los africanos. Pero aún quedaba lo peor por ver: una película de terror de serie B que además acabó con la muerte del bueno haciendo el papel de malo.

Fernando Hierro consuela al abatido capitán Sergio Ramos tras caer eliminados
Fernando Hierro consuela al abatido capitán Sergio Ramos tras caer eliminados. FIFA

Y eso que a los nuestros se les puso bien el partido, ya que lograron adelantarse en el marcador a balón parado, tras un libre indirecto que ejecutó Marco Asensio en la banda derecha tropezando el balón en el talón del veterano defensa ruso Ignashevich. Todos pensamos que había sido gol de Sergio Ramos, que además lo celebró, como si hubiese sido suyo.

A partir de ahí, España controló el partido como quiso ante un rival, que pese a ir perdiendo, seguía agazapado atrás esperando el fallo español para salir a la contra. Pero a los de Fernando Hierro les faltó generar ocasiones y matar el partido. Dejó vivo al cuadro ruso con sus interminables pases y llegó el empate por unas manos muy claras de Piqué tras un remate de cabeza del Tkachenko ruso Dzyuba, que se encargó el mismo de transformar la pena máxima. Al descanso se llegó con las tablas en el marcador (1-1).

La segunda parte y la prórroga fueron un toston insufrible para cualquier aficionado al fútbol, con la Roja intentando penetrar la muralla rusa, pero jugando como si las porterías estuvieran colocadas en los laterales del terreno de juego. Así 75 minutos más hasta la suerte suprema de los penaltis.

Rusia, que se jugó a todo o nada llegar hasta ahí, le salió cara. Koke y Aspas rubricaron el esperpento de España errando el tercer y el quinto penalti. Por si fuera poco, David De Gea culminó su pésima actuación en el Mundial con una tanda de penaltis más propia de Iker Jiménez que de un portero de élite. Ver para creer.

EL ESPAÑOL

FICHA TÉCNICA

ESPAÑA, 1 – RUSIA, 1. (1-1, al descanso).

ESPAÑA: De Gea; Nacho (Carvajal, min.70), Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Koke; Isco, Silva (Iniesta, min.67), Asensio (Rodrigo, min.104) y Diego Costa (Aspas, min.80).

RUSIA: Akinfeev; Mario Fernandes, Kutepov, Ignashevich, Kudriashov, Zhirkov (Granat, min.46); Samedov (Cheryshev, min.61), Zobnin, Kuziaev (Yerokhin, min.65), Golovin y Dzyuba (Smolov, min.65).

GOLES:

1 – 0, min.12, Ignashevich.
1 – 1, min.41, Dzyuba (penalti).

TANDA DE PENALTIS:

1 – 0, gol, Iniesta.
1 – 1, gol, Smolov.
2 – 1, gol, Piqué.
2 – 2, gol, Ignashevich.
2 – 2, falla, Koke.
2 – 3, gol, Golovin.
3 – 3, gol, Ramos.
3 – 4, gol, Cheryshev.
3 – 4, falla, Aspas.

ÁRBITRO: Bjorn Kuipers (HOL). Amonestó a Piqué (min.40) por parte de España. Y a Kutepov (min.54) y Zobnin (min.71) en Rusia.

ESTADIO: Luzhniki de Moscú.

TE PUEDE INTERESAR