Tribunales

La Audiencia Provincial absuelve al ex secretario general del PSOE de Tenerife Manuel Fumero

El exalcalde de Vilaflor fue condenado a siete años y seis meses de inhabilitación por un delito de prevaricación y otro de usurpación

Manuel Fumero, exalcalde de Vilaflor y ex secretario general del PSOE de Tenerife. DA
Manuel Fumero, exalcalde de Vilaflor y ex secretario general del PSOE de Tenerife. DA

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha absuelto a Manuel Fumero, exalcalde socialista de Vilaflor y exsecretario general de esta formación política en Tenerife, de los delitos de prevaricación y usurpación. Manuel Fumero fue condenado, en primera instancia, a siete años y seis meses de inhabilitación para cargo público, y a una multa de tres meses con una cuota diaria de 12 euros, por habilitar unos terrenos en suelo rústico como deposito municipal, sin permiso previo de la Sociedad Agraria de Transformación San Miguel Árcángel, propietaria de los terrenos. Los hechos se retrotraen al año 2004.

En el fallo de la sentencia, a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, fechada el 28 de junio, el tribunal estima el recurso de apelación que había interpuesto Fumero contra esa resolución judicial. En este fallo, el tribunal considera que el vertedero ya existía desde hacía tiempo y que el Ayuntamiento intentó solucionar el problema. En cuanto al permiso de los propietarios, el tribunal considera que los terrenos se ocuparon con autorización.

Hay que recordar que este caso impidió que Manuel Fumero pudiese presentarse en las listas al Parlamento Canarias por Tenerife en 2015, en las que concurría en el puesto número cuatro. El código ético de esta formación política en ese momento no permitía que ningún cargo público concurriese a unos comicios si tenía fecha de juicio oral o estaba imputado por presunta corrupción. La situación procesal de Fumero provocó la creación de una gestora, cuyo presidente era el nuevo director de Turespaña, Héctor Gómez.