santa cruz

La calidad del aire en Santa Cruz vuelve a parámetros recomendados por la OMS

El estudio nacional de Ecologistas en Acción reconoce que el cese de actividad de la Refinería desde 2014 favorece la evolución positiva
Carlos Correa es el concejal de Medio Ambiente de Santa Cruz. A. G.
Carlos Correa es el concejal de Medio Ambiente de Santa Cruz. A. G.
Carlos Correa es el concejal de Medio Ambiente de Santa Cruz. A. G.

La calidad del aire en el municipio de Santa Cruz de Tenerife mejoró en 2017, según el informe anual de ese ejercicio que ha elaborado la organización Ecologistas en Acción, en el que se refleja que la capital tinerfeña cumple debidamente con la práctica totalidad de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, explicó ayer que “Santa Cruz obtiene en 2017 resultados saludables en la medición de dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y dióxido de azufre (SO2)”.

Asimismo, el estudio registra la existencia de incrementos episódicos en la presencia de partículas en suspensión del tipo PM10, si bien se deben a causas exógenas al propio municipio y a la Isla. En este sentido, el propio informe de Ecologistas en Acción reconoce como un problema específico de Canarias “la proximidad al continente africano, que explica los elevados niveles de partículas por la frecuencia de los episodios de intrusión de polvo sahariano”. “Santa Cruz aprueba, y con nota, en los restantes parámetros analizados, y eso es algo que debemos valorar todos”, indicó Correa.

Mediciones

Las mediciones de benzopireno reflejan que el área metropolitana Santa Cruz-La Laguna se ha mantenido durante 2017 muy por debajo del valor límite legal y de la recomendación de la OMS. En cuanto al dióxido de azufre -contaminación mayoritariamente de origen industrial-, el estudio confirma que tanto el área metropolitana como el corredor norte de la Isla no superan en ningún caso los límites saludables aconsejados. El documento señala con respecto a las emisiones de dióxido de azufre que estas vienen reduciéndose progresivamente gracias a la suspensión desde 2014 de la actividad de la refinería de Cepsa.

El concejal de Medio Ambiente informó de que, a raíz del cese de actividad de la refinería, el departamento municipal ha desplazado las tres estaciones de medición que estaban a su alrededor a la Comandancia de Marina y a la Delegación de Hacienda, por la proximidad de estas localizaciones al puerto y vías de tráfico de alta intensidad, y a la sede de la Consejería de Sanidad, en Las Ramblas.

En cuanto a las recomendaciones, Correa indicó que “el informe advierte de que el plan de mejora del Gobierno de Canarias de la calidad del aire en el área Santa Cruz-La Laguna referido a dióxido de azufre presenta insuficiencias que aconseja mejorar”. Además, el estudio señala que el puerto de Santa Cruz de Tenerife carece de medidores de la calidad del aire.

TE PUEDE INTERESAR