nacional

Los políticos presos catalanes llegan a los centros previstos en su comunidad

La expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa han ingresado en la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), este miércoles a las 16.30 horas

La expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa han ingresado en la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), este miércoles a las 16.30 horas, en un vehículo de la Guardia Civil.

Las dos han salido la mañana de este miércoles, a primera hora, de la cárcel de Alcalá-Mecó (Madrid) y han ido directamente hasta Figueres, haciendo una parada en la prisión de Zuera, en Aragón.

Han entrado en un solo vehículo policial logotipado mientras una treintena de personas estaba concentrada con esteladas y un gran cartel de ‘Som república’ a las puertas del centro.

Las dos ingresarán en el único módulo de mujeres que tiene este centro penitenciario, que tiene además siete módulos de hombres y uno de jóvenes.

Puig de les Basses (inaugurada en 2014), en Raval Disseminat 53, tiene en total en el módulo de mujeres a 35 internas, y su capacidad es de 922 presos pero actualmente está ocupado por 734.

Las dos políticas serán conducidas al módulo de ingresos, donde se hará la identificación, visita médica y entrevistas con el equipo de tratamiento, precisaron fuentes de Servicios Penitenciarios.

El exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras; el diputado de JxCat Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el exconsejero Raül Romeva ya han ingresado este miércoles sobre las 13.30 horas en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Junqueras, Sànchez, Cuixart y Romeva iban en dos furgonetas sin ningún tipo de indicativo, una blanca y una roja, escoltados por dos vehículos de los Mossos d’Esquadra, delante y detrás, y un grupo de unas 20 personas les ha recibido al grito de ‘Libertad’, ha podido comprobar Europa Press.

Ahora quedará pendiente el traslado, que puede ser la semana que viene, de los exconsejeros Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, que también irán a Lledoners y que estarán en el módulo 2, un módulo ordinario, en celdas separadas junto a los otros políticos soberanistas.

TE PUEDE INTERESAR