tribunales

Una jueza concede la custodia de una niña a su padre, acusado de abusar sexualmente de ella

Los presuntos abusos han sido acreditados por un informe realizado a la niña por una psicóloga especializada

El juzgado de instrucción número 6 de Fuenlabrada, en Madrid, ha decretado la entrega de una niña de cinco años a su padre, que está denunciado por abusar sexualmente de ella, según recoge el diario Público.

La jueza ha acordado no aplicar ninguna medida cautelar contra el progenitor, tal como pedía la madre, a pesar de la denuncia por presuntos abusos sexuales cometidos contra la menor y de que dichos abusos fueron acreditados por el informe realizado a la niña por una psicóloga especializada en abusos a menores. También existe una grabación en la que la niña relata a esta psicóloga los abusos, un audio que fue entregado también a la jueza.

Según Público, la magistrada se negó a tomar medidas de protección para la menor, por lo que la madre pidió medidas cautelares urgentes, que también fueron desestimadas por el juzgado.

Según la abogada materna, tal y como recoge Público, la pareja adoptó una niña etíope en 2013, pero en 2015, según la mujer, comenzó a sufrir violencia psicológica y “extrema” por parte del hombre. Además, ella comenzó a detectar comportamientos extraños en la menor que la indujeron a pensar que estaba sufriendo algún tipo de abuso sexual por parte del padre. En ese momento decidió dejar el hogar familiar llevándose con ella a la niña e iniciar un proceso de divorcio que ya incluye medidas provisionales por posibles abusos hacia la niña.

El juzgado acuerda medidas cautelares y dar a la madre al custodia, dando al padre visitas vigiladas en un punto de encuentro especializado.

La situación da un vuelco

La pareja se divorcia en marzo de 2017 y la mujer interpone una denuncia por esos posibles abusos sexuales del padre hacia la niña. El juez solicita un informe a los servicios psicosociales del juzgado, que determina, tras entrevistarse individualmente con los padres y con la niña, que la menor está bien con el padre y que sufre alienación parental por parte de la madre, por lo que recomienda que la custodia la tenga el padre.

Entonces se decreta que la custodia de la niña la ostente el padre y a la madre se le otorga un régimen de visitas con su hija.

Según el relato de la abogada materna, en esta última etapa la niña relata tocamientos por parte del padre, por lo que, durante este julio, mes en que la madre tiene a la niña en su turno de vacaciones, esta pide un informe psicológico especializado cuyos resultados confirman los abusos.

A pesar de estas pruebas y de la petición de adoptar medidas urgentes que impidieran la devolución de la menor a su padre, el juzgado no ha tomado ninguna, por lo que la niña ha sido ya entregada a su padre.

TE PUEDE INTERESAR