la laguna

El Cristo ya luce en su mejorado altar

El retablo está ubicado en el testero de la capilla mayor del santuario, declarado Bien de Interés Cultural

La restauración del Altar-Retablo de plata del Cristo de La Laguna fue, sin lugar a dudas, la gran novedad en el día en que comienzan las fiestas que La Laguna celebra en honor de la venerada imagen. Fue a las once de la mañana cuando autoridades y público se congregaron en el Santuario del Cristo lagunero para comprobar el excelente trabajo dirigido y coordinado por María Paz Navarro, quien resaltó ayer que lo más importante de la intervención fue “el desmontaje de la pieza, su tratamiento e intervención en la estructura interna de las partes que presentaban mayor nivel de deterioro en la madera. Del mismo modo, también se trató la plata reponiendo lo que faltaba para dar unidad al conjunto y una visión correcta del retablo”. Para quienes no han tenido la ocasión de presenciar el resultado de esta tarea, sufragada por el Cabildo de Tenerife con un montante superior a 255.000 euros, hay que reseñar que, con esta actuación, la pieza incorpora una nueva estructura de montaje hecha a base de acero inoxidable, y que esta adición permite anclar la pieza al suelo y el acceso a la parte posterior del retablo. Según la restauradora, se trata de una importante aportación que dará más seguridad para la conservación y estabilidad del mismo.

Agradecimiento

Como no podía ser de otra manera, en el acto estuvo presente el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, para quien la presentación de esta restauración fue “un momento para dar gracias a tantas personas, para caer en la cuenta de que en toda obra de arte se nos invita a ver lo que no se ve; mirar con los ojos del corazón para ver la intención y motivación de los que lo hicieron y conservaron, y cómo la belleza apunta siempre a Dios”.

Por su parte, el esclavo mayor de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, Francisco Doblas, indicó que “la ayuda y apoyo recibido desde la Corporación insular ha permitido cumplir con este hito histórico y cubrir la financiación que requería el altar- tabernáculo”. Según Doblas, “el trabajo ha sido intenso porque hasta el siglo XVII no se había trabajado sobre la pieza, y la restauración ha sido integral”. “No podemos obviar que tanto la conservación de la Esclavitud como la realizada este año han posibilitado que el retablo llegue a nuestros días con esplendor”, aseveró.

Entre las autoridades presentes, también hubo alocuciones. Así, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que la inauguración del retablo es “un hito más en la carrera a largo plazo por recuperar el patrimonio civil y eclesiástico de la Isla” y recordó que la siguiente fase de actuación “va a permitir la restauración de un conjunto de dependencias del santuario, a partir del próximo año”. Asimismo, Alonso adelantó que “también es deseo del Cabildo, en coordinación con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna, seguir en ese proceso de ampliar el uso de este entorno y abrir el conjunto de las dependencias del cuartel del Cristo y el antiguo convento al uso ciudadano, lo que nos va a permitir impulsar esta zona, que es parte importante de la vida de la ciudad de La Laguna”. Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hizo especial hincapié en la colaboración entre administraciones para garantizar “la supervivencia de nuestro legado. Somos conscientes de que es un deber de todos conservar la riqueza patrimonial, que como este retablo, atesoran las islas”, mientras que el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, calificó la restauración del altar- tabernáculo del Cristo lagunero como “un hito en la recuperación del Patrimonio Histórico de nuestra ciudad, al ser una pieza de orfebrería única que data del siglo XVII, fabricada por artesanos de nuestro municipio de aquella época”.

Como es tradicional, se celebró el Descendimiento y Besapié del Cristo en su Santuario y, ya por la tarde, la procesión del traslado a la Catedral, que volvió a su trayecto habitual tras la excepción del año pasado, cuando las obras en el Santuario hicieron que el Cristo descansara en la Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores.

Como también es tradicional, desde ayer al jueves día 13 tiene lugar el Solemne Quinario, con la celebración eucarística presidida por el obispo tinerfeño, el ya referido Bernardo Álvarez, junto al arzobispo Emérito de Sevilla, Carlos Amigo.

TE PUEDE INTERESAR