sanidad

Denuncian que la Consejería de Sanidad deja servicios sin cubrir para beneficiar a la privada

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias asegura hoy que el departamento dirigido por José Manuel Baltar beneficia a las empresas privadas porque deja servicios sin cubrir, en unas ocasiones "de modo interesado" y en otras por "infravaloración"
El actual consejero de Sanidad, José Manuel Baltar. Sergio Méndez
El actual consejero de Sanidad, José Manuel Baltar. Sergio Méndez
El actual consejero de Sanidad, José Manuel Baltar. Sergio Méndez

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha asegurado hoy que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario beneficia a las empresas privadas porque deja servicios sin cubrir, en unas ocasiones “de modo interesado” y en otras por “infravaloración”.

En un comunicado, la asociación sanitaria ha indicado que los sistemas sanitarios públicos se basan en una concepción que “choca frontalmente” con los mecanismos de mercado, pues se fundamentan en que las personas reciban la atención sanitaria según sus necesidades y aporten por la vía de los impuestos según sus posibilidades.

Ha añadido que si se hiciera de ese modo pocas posibilidades de “negocio” quedarían para las empresas privadas de provisión y aseguramiento sanitario, salvo que, “como ocurre” en Canarias, sea la Consejería de Sanidad la que deje servicios sin cubrir, de “modo interesado” en unos casos o por infravaloración en otros.

Lo anterior, según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ocurre con los servicios de urgencias pediátricas, las pruebas de detección precoz del cáncer y con la “pobrísima” dotación para programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Esta asociación ha señalado que mientras que el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, se ha cansado de decir que no consigue pediatras para el Servicio Canario de la Salud, quienes completan su formación se van, por lo que pregunta si ese se debe a que la oferta laboral pública, es, “por precaria, más que una oferta un insulto para los profesionales”.

También ha criticado esta asociación que se ha conocido el caso del jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Doctor Negrín que “compatibilizaba”, desde hacía años, dicho puesto con la misma labor, “¡oh casualidad!”, con la de jefe de Servicio de Oncología Radioterápica de la Clínica San Roque a la cual se derivan, por el Concierto de la Radioterapia, los pacientes del Hospital Doctor Negrín.

Para esa asociación es “muy escandaloso” que dos personas que tuvieron alto nivel de responsabilidad en la creación y gestión del Servicio de Oncología Radioterápica de la Clínica San Roque “se ocuparan de enviar y autorizar los pacientes de Radioterapia que se conciertan con esa clínica, y que el coste de la concertación haya aumentado significativamente”.

También dice la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias que no puede ser casualidad que en el servicio de Medicina Nuclear el Hospital Doctor Negrín, cuyo contrato de gestión privada con el grupo San Roque expiró en 2015, la Consejería de Sanidad lo prorrogue “mes a mes a pesar de que la reversión pública del citado servicio supondría el ahorro de casi 785.000 euros anuales”.

Según esta asociación, se trata del único caso de un servicio asistencial de esa entidad dentro de un hospital público de Canarias “externalizado siguiendo la estela de servicios de limpieza, cocina, gestión de residuos, y otros”.

A juicio de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias “tampoco es casual que con alevosía veraniega la Consejería de Sanidad haya rebajado los requisitos de homologación de los conciertos”.

TE PUEDE INTERESAR