Arona

Desalojada una veintena de casetas en la playa de Las Burras, en Arona

La Guardia Civil y la Policía Local "limpian" la zona por orden de Costas y los campistas asentados alegan que no tienen otro lugar donde dormir

Una veintena de casetas, asentadas en algunos casos más de un año en la playa de Las Burras, fueron levantadas esta mañana por efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local de Arona, por mandamiento de Costas al ocupar el dominio público marítimo terrestre, justo en el paseo que va de El Fraile a Las Galletas, y tras denuncia de colectivos vecinales de El Fraile.

Dámaso, uno de los afectados, que lleva cuatro meses acampado en Las Burras, comentó que “nos han venido a desalojar sin previo aviso, y todos los enseres de los que no estaban aquí en ese momento los han amontonado en los contenedores de basura”, remarcando que “no somos campistas, porque vivimos aquí porque no tenemos otro lugar donde dormir”, comentó.  Aunque manifestó que entre los desalojados se encuentran mayores con discapacidad y algún menor, desde el Ayuntamiento de desmiente esta versión,  recordando que ya en esta playa ha habido con anterioridad dos desalojos. La única menor que se encontraba hoy acampada en Las Burras estaba con sus padres de vacaciones y fueron realojados en el Camping Nauta.

Algunos de los desalojados trataron de ponerse en contacto con Servicios Sociales del Ayuntamiento, pero no pudieron contactar con la concejala. Sin embargo, no consta que ninguno de las personas asentadas en Las Burras haya pedido ayuda social alquiler.

Según informa el Ayuntamiento de Arona, la playa de Las Burras se había ido degradando notablemente en los últimos años al ir convirtiéndose en un lugar, no solo de acampada, sino de asentamiento ilegal, lo cual, además de dañar a la propia playa, con la acumulación de basuras y residuos, suponía inutilizar el uso público de ese espacio para todos los ciudadanos, y un importante foco de insalubridad para las propias personas acampadas. En esta actuación se notificó a las personas que se encontraban en el lugar la ilegalidad de acampar en él y todos ellos se marcharon del lugar voluntariamente. En ningún caso se detectaron casos de familias con menores a cargo, mayores o personas con discapacidad. Los Servicios Sociales de Arona siguieron esta acción ante la posibilidad de que se diera alguno de los casos anteriores, cosa que no ocurrió.

f2e6ee78-6afa-42d9-a722-a420d0a9c654 8e8d0ac3-7d07-48d1-90ac-0d4dccf2caeb 36ce0bc6-607d-4165-8417-546db87a33f6 72eca280-275e-4526-a8e1-918dba924513 d42c3ef8-9bd9-441a-b854-7c52cc0234d7
<
>
Desalojo de una veintena de campistas en la playa Las Birras entre el Fraile y Las Galletas. / DA

Junta de Seguridad

Precisamente hoy, aunque no tiene nada que ver con el desalojo, el alcalde de Arona, José Julián Mena, convocó una reunión ya anunciada con anterioridad, de la Junta Local de Seguridad del municipio, que se celebrará el viernes, a las 10.30 horas, en el Centro Cívico de El Fraile, con presencia de la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, así como de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y miembros de la corporación aronera.